Cuenca del Mediterráneo

Mar Mediterráneo

El Mediterráneo baña más de veinte países y gran parte de sus aguas quedan fuera de las jurisdicciones nacionales. Por lo tanto, la cooperación es necesaria para gestionar las actividades marítimas, proteger el medio y el patrimonio marino, prevenir y luchar contra la contaminación en las zonas mediterráneas o garantizar un espacio marítimo más seguro.

La dimensión mediterránea de la Política Marítima Integrada se centra en la mejora de la cooperación y la gobernanza, sin descuidar el impulso al crecimiento sostenible en la región. Actualmente, se están llevando a cabo las siguientes iniciativas:

Cooperación regional con los socios mediterráneos

Las relaciones de la UE con los países del Mediterráneo meridional y Oriente Medio se han desarrollado mediante la colaboración euromediterránea, establecida en la Declaración de Barcelona en 1995. Más recientemente, la Política Europea de Vecindad (PEV) ha comenzado a planificar las relaciones entre la UE y esas regiones.

La colaboración euromediterránea, también conocida como Proceso de Barcelona, es un foro regional para la cooperación política, económica y social, junto con los acuerdos de asociación y los planes de acción PEV. La creación de la Unión por el Mediterráneo, en 2008, marcó la nueva puesta en marcha del Proceso.

En distintos ámbitos políticos podemos encontrar proyectos marinos y marítimos financiados por diferentes fondos de la UE. Por ejemplo:

Principales documentos

Más información

Foro Marítimo

Atlas Europeo del Mar

EUROSTAT

Asuntos marítimos

Noticias