Cuenca del Mediterráneo

Mar Mediterráneo

A pesar de que el mar Mediterráneo baña más de 20 países, gran parte de sus aguas quedan fuera de las jurisdicciones nacionales. Por lo tanto, la cooperación es esencial para

  • gestionar las actividades marítimas
  • proteger el medio marino y el patrimonio marítimo
  • prevenir y combatir la contaminación
  • mejorar la seguridad marítima
  • promover el crecimiento azul y la creación de puestos de trabajo.

En el Mediterráneo, la Política Marítima Integrada se centra en potenciar la cooperación y la gobernanza, así como en fomentar el crecimiento sostenible. Abarca las siguientes iniciativas:

  • Los grupos de trabajo de Política Marítima Integrada en el Mediterráneo, en los que participan todos los países mediterráneos y organizaciones regionales, celebran reuniones anuales.
  • Una cooperación tripartita entre la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Organización Marítima Internacional para desarrollar los sectores marítimos en el Mediterráneo, sobre todo, en los países asociados del sur de la UE. De acuerdo con esta cooperación y con la 12ª Conferencia FEMIP, todos los agentes involucrados trabajan juntos con la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo y los países interesados en los siguientes objetivos:
    • el desarrollo de agrupaciones de empresas marítimas
    • la promoción de una red de institutos y academias marítimos
    • la construcción de un centro de conocimiento virtual sobre asuntos marinos y marítimos del Mediterráneo.
  • El proyecto sobre la Política Marítima Integrada para el Mediterráneo: un proyecto de la Política Europea de Vecindad financiado por los países del sur y destinado a ayudar a los países de la Vecindad Meridional para que desarrollen enfoques integrados en asuntos marinos y marítimos.
  • La creación de estrategias subregionales para aprovechar las fortalezas y solucionar las debilidades de ciertas regiones marítimas, por ejemplo, la nueva Estrategia de la UE para la región del Adriático y del Jónico, junto con su plan de acción.
  • El Foro Mediterráneo de Funciones de Vigilancia Costera, que se celebra cada año. Se trata de un organismo voluntario, independiente y apolítico que reúne administraciones, instituciones y agencias para trabajar en asuntos de vigilancia costera en todos los países del Mediterráneo. Recibe financiación de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.
  • Una iniciativa en curso para desarrollar un Centro de Conocimiento Virtual sobre asuntos marinos y marítimos del Mediterráneo con el que consolidar y compartir información de carácter general, técnico y sectorial. El Centro mejorará las sinergias entre las iniciativas y los proyectos, facilitará la coordinación y la cooperación, fomentará la inversión y la innovación, y apoyará a las empresas marítimas.
  • Dos estudios que pronto estarán listos:

    a) Actividades para el desarrollo de las agrupaciones de empresas marítimas en los mares Mediterráneo y Negro. Este estudio registra las agrupaciones ya existentes, identifica las fortalezas y las debilidades de los distintos tipos de agrupaciones, y examina la viabilidad de desarrollar agrupaciones nacionales y de promover su cooperación a escala subregional.

    b) Mar Mediterráneo: identificación de los elementos y el ámbito geográfico en la cooperación marítima. Esta investigación forma parte de un estudio más amplio sobre el potencial de crecimiento en las empresas marítimas de los mares Mediterráneo, Adriático, Jónico y Negro. Pretende evaluar la cooperación marítima actual; destacar el valor añadido de la cooperación en las cuencas marinas y submarinas; e identificar y proponer los contenidos, el ámbito geográfico y los procesos más adecuados con objeto de desarrollar tal cooperación.
     
    En 2014 la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca pondrá en marcha estos proyectos:

    a) Un estudio sobre redes de academias e institutos marítimos en el Mediterráneo. Evalúa si se pueden generar tales redes y cómo se puede hacer, así como si tal proceso guardaría un valor añadido. También analiza las actividades relativas a la vigilancia costera.

    b) Una investigación para ayudar a progresar e innovar en la economía marítima con el Centro de Conocimiento Virtual sobre asuntos marinos y marítimos en el Mediterráneo.

Cooperación regional con los socios mediterráneos

Las relaciones de la UE con los países del Mediterráneo meridional y Oriente Medio se han desarrollado mediante la colaboración euromediterránea, establecida en la Declaración de Barcelona en 1995. Más recientemente, la Política Europea de Vecindad (PEV) ha comenzado a planificar las relaciones entre la UE y esas regiones.

La colaboración euromediterránea, también conocida como Proceso de Barcelona, es un foro regional para la cooperación política, económica y social, junto con los acuerdos de asociación bilaterales y los planes de acción PEV. Este proceso volvió a ponerse en marcha después de que se estableciera la Unión por el Mediterráneo en 2008.

Los proyectos marinos y marítimos financiados por la UE abarcan varios ámbitos políticos. Cabe citar los siguientes ejemplos:

Documentos clave

Aprovechar el potencial marítimo de Europa

Más información

Foro Marítimo

Atlas Europeo del Mar

Red Europea de Observación e Información del Mar (EMODnet)

EUROSTAT

Asuntos marítimos

Noticias