Plan de Acción Atlántico
Golfo de Vizcaya y mar Céltico

El Plan de Acción Atlántico tiene por objeto revitalizar la economía marina y marítima en la zona atlántica. Indica la manera en que los países de la UE ribereños del Atlántico, sus regiones y la Comisión pueden contribuir a crear un desarrollo sostenible en las zonas costeras y avanzar hacia la "economía azul" manteniendo la estabilidad ecológica del océano Atlántico.

Fomento de la cooperación

El Plan de Acción anima a los Estados miembros a colaborar en ámbitos en los que anteriormente actuaban por separado.  De esta manera podrán compartir información, costes, resultados y buenas prácticas al mismo tiempo que generan ideas para otros ámbitos de cooperación en actividades marítimas. Ello incluye las actividades tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y la navegación, pero también las emergentes como las energías renovables en alta mar y la biotecnología marina.

Prioridades

El Plan de Acción estudia la manera de actuar ante los retos de generar crecimiento, reducir la huella de carbono, utilizar los recursos del mar de manera sostenible, responder con eficacia a las amenazas y las situaciones de emergencia y aplicar un criterio de gestión ecosistémica en las aguas del Atlántico. Las prioridades son:

  • Fomentar el emprendimiento y la innovación.
  • Proteger, asegurar y mejorar el medio ambiente marino y costero.
  • Mejorar la accesibilidad y la conectividad.
  • Crear un modelo de desarrollo regional integrador y sostenible.

Las medidas acordadas se centrarán en el impulso al mercado turístico, la atención a la creciente demanda de instalaciones energéticas en alta mar, la mejora de la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes y la cooperación en investigación oceánica para evaluar mejor las consecuencias del cambio climático. 

Medidas afines

El Plan deriva de la Estrategia Atlántica que la Comisión adoptó en 2011 (comunicado de prensa) y contribuirá a la estrategia de "Crecimiento Azul" de la UE (comunicado de prensa). 

Las prioridades de inversión y de investigación establecidas en el plan de acción podrían obtener financiación de la UE en el nuevo periodo de programación 2014-2020.

Proceso Atlántico 2014

Plataforma atlántica de partes interesadas – Oporto, 20 de enero de 2015

Talleres del Atlántico 2014

Principales agentes 2014-2015

Foro Atlántico 2012-2013

Financiación, calendario y principales agentes

Talleres del Foro Atlántico 2012-2013

Convocatoria pública de sugerencias sobre las principales prioridades de inversión e investigación (clausurada)

Aprovechar el potencial marítimo de Europa

La economía marítima Atlántica (desplegable)

Más información

Foro Marítimo

Atlas Europeo del Mar

Asuntos marítimos 

Noticias