Plan de Acción Atlántico
Golfo de Vizcaya y mar Céltico

El Plan de Acción Atlántico tiene por objeto revitalizar la economía marina y marítima en la zona atlántica. Indica la manera en que los países de la UE ribereños del Atlántico, sus regiones y la Comisión pueden contribuir a crear un desarrollo sostenible en las zonas costeras y avanzar hacia la "economía azul" manteniendo la estabilidad ecológica del océano Atlántico.

Fomento de la cooperación

El Plan de Acción anima a los Estados miembros a colaborar en ámbitos en los que anteriormente actuaban por separado.  De esta manera podrán compartir información, costes, resultados y buenas prácticas al mismo tiempo que generan ideas para otros ámbitos de cooperación en actividades marítimas. Ello incluye las actividades tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y la navegación, pero también las emergentes como las energías renovables en alta mar y la biotecnología marina.

Prioridades

El Plan de Acción estudia la manera de actuar ante los retos de generar crecimiento, reducir la huella de carbono, utilizar los recursos del mar de manera sostenible, responder con eficacia a las amenazas y las situaciones de emergencia y aplicar un criterio de gestión ecosistémica en las aguas del Atlántico. Las prioridades son:

  • Fomentar el emprendimiento y la innovación.
  • Proteger, asegurar y mejorar el medio ambiente marino y costero.
  • Mejorar la accesibilidad y la conectividad.
  • Crear un modelo de desarrollo regional integrador y sostenible.

Las medidas acordadas se centrarán en el impulso al mercado turístico, la atención a la creciente demanda de instalaciones energéticas en alta mar, la mejora de la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes y la cooperación en investigación oceánica para evaluar mejor las consecuencias del cambio climático. 

Medidas afines

El Plan deriva de la Estrategia Atlántica que la Comisión adoptó en 2011 (comunicado de prensa) y contribuirá a la estrategia de "Crecimiento Azul" de la UE (comunicado de prensa). 

Las prioridades de inversión y de investigación establecidas en el plan de acción podrían obtener financiación de la UE en el nuevo periodo de programación 2014-2020.

Proceso Atlántico 2016

«La Estrategia Atlántica en acción», Bruselas, 18 de abril de 2016 - APLAZADO al 8 de junio 2016.

Proceso Atlántico 2015

Atlantic stakeholder platform conference, 29 de octubre de 2015, Brest

Talleres del Atlántico 2015

Proceso Atlántico 2014

Plataforma atlántica de partes interesadas – Oporto, 20 de enero de 2015

Talleres del Atlántico 2014

Principales agentes 2014-2015

Foro Atlántico 2012-2013

Financiación, calendario y principales agentes

Talleres del Foro Atlántico 2012-2013

Convocatoria pública de sugerencias sobre las principales prioridades de inversión e investigación (clausurada)

Aprovechar el potencial marítimo de Europa

La economía marítima Atlántica (desplegable)

Más información

Noticias

  • 29/04/2016 - A summit for the Mediterranean

    Commissioner Karmenu Vella was invited to deliver a speech at the “Mediterranean Leadership Summit” organized by the Economist in Malta on 28 and 29 April 2016. The conference comes at a time when the countries of the Mediterranean Sea are called upon to share their vision for stability, growth and competitiveness in the region.

  • 28/04/2016 - Commissioner Vella launches #MedFish4Ever campaign

    Many Mediterranean fish stocks are in a worrying state, with alarming consequences for income and jobs in the Mediterranean fishing sector. To highlight the need for action, European Commissioner for Fisheries and Maritime Affairs, Karmenu Vella, yesterday launched the campaign #MedFish4Ever. More than 80 representatives from EU institutions, European regions, business, and NGOs gathered at the European Commission stand at the Seafood Global Expo in Brussels for the launch event.

  • 28/04/2016 - Brussels: Governments discuss the future of the Mediterranean at Seafood Expo

    Concerned with the steep decline of fish stocks in the Mediterranean, on 27 April Commissioner for the Environment, Maritime Affairs and Fisheries Karmenu Vella hosted a high level Ministerial meeting with fisheries ministers from countries bordering the Mediterranean. Nineteen out of twenty-two riparian countries were represented, as well as GFCM (General Fisheries Commission for the Mediterranean), FAO and MEDAC (Mediterranean Advisory Council).