Foro Atlántico

Financiación de la UE y otras fuentes

Marco financiero de la UE (2014-2020) – En el segundo semestre de 2012, y a lo largo de 2013, se elaborarán contratos de cooperación entre los gobiernos nacionales y la Comisión, programas operativos de desarrollo regional y programas de trabajo de investigación.

El Foro Atlántico propondrá proyectos candidatos a financiación en un Plan de Acción que creará nuevas infraestructuras en apoyo de la economía azul y desarrollará ideas innovadoras para hacer frente a los retos comunes. Posteriormente, corresponderá a los gobiernos nacionales y demás organismos seleccionar las propuestas del Foro que mejor se adapten a sus propios objetivos políticos e incluirlas en sus propuestas de financiación.

Otras fuentes de financiación de proyectos pueden ser las asociaciones de los sectores público y privado, el Banco Europeo de Inversiones y diversas fuentes de financiación públicas y privadas. El éxito a largo plazo de la Estrategia del Atlántico pasa necesariamente por el desarrollo de una estrecha colaboración entre las empresas y el sector público.

Principales agentes

Grupo de orientación

  • Proporciona orientación política al Foro, supervisa su mandato y aprueba sus objetivos, procesos y resultados.
  • Lo componen representantes de alto nivel de las instituciones de la UE (Comisión, Parlamento, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social) y de los cinco países atlánticos (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido).

Grupo de dirección

  • Informa al grupo de orientación, analiza las aportaciones del Foro y colabora en la organización de actos de interés para las partes interesadas.
  • Lo componen representantes de las instituciones de la UE (Comisión, Parlamento, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social), los países atlánticos y las autoridades locales. Otros agentes pueden recibir invitaciones a participar en calidad de observadores.

Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE)

  • Encabeza el Foro, en cooperación con la Dirección General de Política Regional (DG REGIO).

Parlamento Europeo

  • En octubre de 2012 publicará un informe sobre la Estrategia del Atlántico que servirá de base para el proyecto de Plan de Acción de la Comisión.
  • Puede organizar audiencias sobre la Estrategia del Atlántico.

Calendario del Foro Atlántico

Otras actividades relacionadas con el Foro Atlántico

  • 8 a 11 de octubre de 2012, Bruselas (Bélgica): taller sobre "especialización inteligente", organizado por la DG de Investigación de la Comisión Europea.
  • 10 de octubre de 2012, de 9.00 a 13.00, Bruselas (Bélgica): Jornadas de puertas abiertas del Comité de las Regiones y la DG REGIO de la Comisión Europea: taller de la Alianza de las Regiones Atlánticas (Aquitania, Bretaña, Finisterre, Pays de la Loire, Poitou-Charentes, Cantabria, País Vasco, Navarra, Lisboa, Valle del Tajo, Merseyside, Liverpool, Gales y regiones irlandesas) "Herramientas para poner en marcha la Estrategia del Atlántico: gobernanza y financiación".

Noticias