Foro Atlántico

Financiación de la UE y otras fuentes

Marco financiero de la UE (2014-2020) – En el segundo semestre de 2012, y a lo largo de 2013, se elaborarán contratos de cooperación entre los gobiernos nacionales y la Comisión, programas operativos de desarrollo regional y programas de trabajo de investigación.

El Foro Atlántico propondrá proyectos candidatos a financiación en un Plan de Acción que creará nuevas infraestructuras en apoyo de la economía azul y desarrollará ideas innovadoras para hacer frente a los retos comunes. Posteriormente, corresponderá a los gobiernos nacionales y demás organismos seleccionar las propuestas del Foro que mejor se adapten a sus propios objetivos políticos e incluirlas en sus propuestas de financiación.

Otras fuentes de financiación de proyectos pueden ser las asociaciones de los sectores público y privado, el Banco Europeo de Inversiones y diversas fuentes de financiación públicas y privadas. El éxito a largo plazo de la Estrategia del Atlántico pasa necesariamente por el desarrollo de una estrecha colaboración entre las empresas y el sector público.

Principales agentes

Grupo de orientación

  • Proporciona orientación política al Foro, supervisa su mandato y aprueba sus objetivos, procesos y resultados.
  • Lo componen representantes de alto nivel de las instituciones de la UE (Comisión, Parlamento, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social) y de los cinco países atlánticos (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido).

Grupo de dirección

  • Informa al grupo de orientación, analiza las aportaciones del Foro y colabora en la organización de actos de interés para las partes interesadas.
  • Lo componen representantes de las instituciones de la UE (Comisión, Parlamento, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social), los países atlánticos y las autoridades locales. Otros agentes pueden recibir invitaciones a participar en calidad de observadores.

Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE)

  • Encabeza el Foro, en cooperación con la Dirección General de Política Regional (DG REGIO).

Parlamento Europeo

  • En octubre de 2012 publicará un informe sobre la Estrategia del Atlántico que servirá de base para el proyecto de Plan de Acción de la Comisión.
  • Puede organizar audiencias sobre la Estrategia del Atlántico.

Calendario del Foro Atlántico

Otras actividades relacionadas con el Foro Atlántico

  • 8 a 11 de octubre de 2012, Bruselas (Bélgica): taller sobre "especialización inteligente", organizado por la DG de Investigación de la Comisión Europea.
  • 10 de octubre de 2012, de 9.00 a 13.00, Bruselas (Bélgica): Jornadas de puertas abiertas del Comité de las Regiones y la DG REGIO de la Comisión Europea: taller de la Alianza de las Regiones Atlánticas (Aquitania, Bretaña, Finisterre, Pays de la Loire, Poitou-Charentes, Cantabria, País Vasco, Navarra, Lisboa, Valle del Tajo, Merseyside, Liverpool, Gales y regiones irlandesas) "Herramientas para poner en marcha la Estrategia del Atlántico: gobernanza y financiación".

Noticias

  • 29/09/2014 - Atlantic Stakeholder Platform, 2 December 2014, Porto - Call for Workshops

    The European Commission is inviting stakeholders to share their practical knowledge and ideas for projects to implement the Atlantic Action Plan at the Stakeholder Platform conference to be held on 2 December 2014 in Porto, Portugal. The dadline for submission is 24 October 2014.

  • 02/09/2014 - Consultation on streamlining EU funding in the European Arctic

    Deadline: 01/12/2014

  • 22/08/2014 - 14 down, 14 to go: Progress continues on Partnership Agreements

    The European Commission has reached the halfway mark in its adoption of each Member State's "Partnership Agreement". Partnership agreements between the European Commission and individual EU countries set out the national authorities' plans on how to use funding from the European Structural and Investment Funds (ESIF) between 2014 and 2020. They outline each country's strategic goals and investment priorities, linking them to the overall aims of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth.