Estrategia de cuenca marítima: Mar Adriático y Mar Jónico

De una estrategia marítima a una estrategia macrorregional para el Adriático y el Jónico

El 17 de junio de 2014 la Comisión Europea puso en marcha una nueva Estrategia de la UE para la región del Adriático y del Jónico.

La estrategia se centra principalmente en las oportunidades de la economía marítima: crecimiento azul, transporte tierra-mar, conectividad energética, protección del medio marino y promoción del turismo sostenible. Estos sectores van a desempeñar un papel crucial en la creación de empleo y en el fomento del crecimiento económico en la zona. El punto de partida lo constituye la estrategia marítima para los mares Adriático y Jónico, adoptada por la Comisión el 30 de noviembre de 2012, que ahora se ha incorporado a la estrategia para la región del Adriático y del Jónico.

Se trata de la primera estrategia macrorregional de la UE en la que una amplia proporción de países extracomunitarios (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia) coopera con países de la UE (Croacia, Grecia, Italia y Eslovenia). El desarrollo de cada elemento del plan de acción corresponde a una pareja de países (compuesta por un país de la UE y otro de fuera):

1. Grecia y Montenegro, "crecimiento azul": orientar el crecimiento innovador marítimo y marino en la región fomentando el desarrollo económico y el empleo sostenibles, y las oportunidades empresariales en la economía azul.

2. Italia y Serbia, "conectar la región" (redes de transporte y energía): mejorar la conectividad de los transportes y de las redes energéticas en la zona y de esta con el resto de Europa.

3. Eslovenia y Bosnia y Herzegovina, "calidad del medio ambiente": mejorar la cooperación en toda la región para tratar los aspectos de calidad medioambiental.

4. Croacia y Albania, "turismo sostenible": desarrollar todo el potencial de la zona en términos de turismo innovador, sostenible, responsable y de calidad.

Están además los aspectos transversales de la creación de capacidades, investigación, innovación y pequeñas y medianas empresas. Otros principios horizontales a los cuatro elementos citados son la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo y la gestión del riesgo de catástrofes.

Antecedentes

La estrategia marítima para los mares Adriático y JónicoTraducciones disponibles. (2012) analiza las necesidades y el potencial de las actividades relacionadas con el mar y establece un marco con el fin de que todas las partes interesadas coordinen sus esfuerzos para alcanzar los siguientes objetivos:

  • una economía marítima próspera que ofrezca posibilidades de crecimiento y empleo;
  • un medio marino más sano;
  • un espacio marítimo más seguro y protegido;
  • un ejercicio responsable de las actividades pesqueras.

Estos objetivos constituyen los cuatro ámbitos prioritarios de la estrategia y son el resultado de amplias consultas con las partes interesadas celebradas en 2012 (talleres para los grupos de interés (1: Atenas 2: Trieste y 3: Portoroz). Estos objetivos y las medidas propuestas se debatieron en la conferencia de los grupos de interés denominada "Elaboración de una agenda para impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador procedente de los mares Adriático y Jónico" (Zagreb, Croacia, 6 de diciembre de 2012).

Las conclusiones de la conferencia pdf - 31 KB [31 KB] Traducciones disponibles. confirmaron el respaldo general al rumbo que emprendió en 2012 la estrategia marítima y sentaron las bases para trabajar en un plan de acción. No obstante, pusieron también de manifiesto la necesidad de una estrategia macrorregional más amplia.

Los contenidos de la estrategia marítima están ya plenamente incorporados a la estrategia de la UE para la región del Adriático y del Jónico (vídeo).

El Consejo Europeo de 13 y 14 de diciembre de 2012 pdf solicitó a la Comisión que presentara una estrategia de la UE para la región del Adriático y del Jónico antes de que finalizase 2014, basándose en las experiencias de las regiones del Danubio y del Mar Báltico. La nueva estrategia tiene en cuenta los resultados de las consultas públicas online entre las partes interesadas, realizadas entre septiembre de 2013 y enero de 2014, y las conversaciones del seminario denominado "Impulsar el crecimiento azul en la región adriática y jónica: hacia un plan de acción para la estrategia de la UE para la región del Adriático y del Jónico (EUSAIR)" Bruselas) y de la conferencia de grupos de interés celebrada en Atenas los días 6 y 7 de febrero de 2014. El 18 de junio de 2014 se transmitió al Consejo y se espera que sea aprobada este año por los responsables de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, bajo Presidencia italiana.

Más información

Noticias