Energía oceánica

¿Qué es?

Turbina para el aprovechamiento de la energía maremotriz sacada a flote para su mantenimiento. Gentileza de la Asociación Europea de Energía Oceánica y "Marine Current Turbines".

Nuestros mares y océanos ofrecen numerosos recursos energéticos renovables, especialmente -aunque no solo- a lo largo del litoral atlántico. Se están desarrollando tecnologías relacionadas con la energía oceánica para explotar el potencial de las mareas y las olas y las diferencias de temperatura y de salinidad.

¿Por qué una intervención a escala de la UE?

El desarrollo de este sector emergente no solo contribuirá a alcanzar nuestros objetivos de energías renovables y de reducción de emisiones de efecto invernadero, sino también a estimular el crecimiento económico a través de la innovación y a crear nuevos puestos de trabajo de alta calidad.

La UE apoya el desarrollo tecnológico mediante su programa de investigación. En su Comunicación sobre crecimiento azul de septiembre de 2012, la Comisión anunció que valoraría más opciones y presentaría una propuesta de acción en 2013.

Documentos oficiales

Más información

Asuntos marítimos

Noticias