Ordenación del espacio marítimo

1. ¿Qué es?

Finlandia © Lionel Flageul

Se trata de planificar los momentos y lugares en que se efectúan las actividades humanas en el mar de manera que sean tan eficaces y sostenibles como sea posible. Los interesados participan de manera transparente en la planificación de las actividades marítimas.

En julio de 2014, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron una Directiva para crear un marco común de ordenación del espacio marítimo en Europa. Cada país de la UE puede planificar libremente sus propias actividades marítimas, pero la ordenación local, regional y nacional en mares comunes debe ajustarse a unos requisitos comunes mínimos.

2. ¿Por qué necesita la UE normas de ordenación del espacio marítimo?

La competencia en el espacio marítimo (energías renovables, acuicultura y otros sectores en crecimiento) requiere una gestión eficaz que evite posibles conflictos y permita que se complementen distintas actividades.

3. Beneficios de la ordenación del espacio marítimo

La ordenación del espacio marítimo:

  • Reduce los conflictos entre sectores y crea sinergias entre distintas actividades.
  • Fomenta la inversión mediante la predictibilidad, la transparencia y unas normas claras. Contribuirá así a impulsar el desarrollo de fuentes y redes de energías renovables, establecer zonas marinas protegidas y facilitar la inversión en petróleo y gas.
  • Aumenta la coordinación entre las administraciones de cada país, recurriendo a un instrumento único para equilibrar el desarrollo de diversas actividades marítimas. Será más sencillo y barato.
  • Aumenta la cooperación transfronteriza entre países de la UE en lo que respecta a cables, oleoductos, rutas marítimas, parques eólicos, etc.
  • Protege el medio ambiente identificando prontamente las repercusiones y oportunidades del uso múltiple del espacio.

Documentos oficiales

Más información

Proyectos

Atlas Europeo del Mar: ordenación del espacio marítimo

  • MASPNOSE - Acción preparatoria de ordenación del espacio marítimo en el Mar del Norte (2010-2012)
  • Plan Bothnia - Acción preparatoria de ordenación del espacio marítimo en el Mar Báltico (2010-2012)
  • BaltSeaPlan - Proyecto de programa de la región del Mar Báltico "Introducción de la ordenación del espacio marítimo en el Mar Báltico" (2009–2012)
  • Ordenación transfronteriza en el Atlántico europeo: proyecto de ordenación del espacio marítimo en el Atlántico, incluidos el Mar Céltico y el Golfo de Vizcaya (2012-2014)
  • ADRIPLAN: ordenación del espacio marítimo adriático y jónico (2013-2015)

Talleres

Foro Marítimo

Asuntos marítimos

Noticias