Estrategia de Seguridad Marítima

¿De qué se trata?

Foto de Catrin Owen

En junio de 2014, el Consejo Europeo adoptó una Estrategia de Seguridad Marítima para todo el ámbito marítimo mundial. El objetivo principal de la Estrategia es proporcionar un marco común para las autoridades competentes nacionales y europeas que les permita desarrollar de manera coherente sus políticas específicas y aportar una respuesta europea a las amenazas y crisis marítimas.  Otro de sus objetivos es proteger los intereses marítimos estratégicos de la UE y definir las posibilidades para hacerlo. Este marco creará el contexto adecuado y garantizará la coherencia entre las diferentes políticas y estrategias marítimas específicas, y sobre todo estrechará significativamente los lazos entre los aspectos de seguridad interior y exterior de la política marítima de la UE y la cooperación civil y militar.

Los principales objetivos de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE son:

1) Definir y articular los intereses marítimos estratégicos de la UE.

2) Definir y articular las amenazas, retos y riesgos para los intereses marítimos estratégicos de la UE.

3) Organizar la respuesta: establecer los objetivos políticos, los principios y los ámbitos de apoyo comunes que constituyen la espina dorsal del marco estratégico conjunto con el fin de asegurar la coherencia entre las diferentes y numerosas políticas y estrategias marítimas específicas.

En diciembre de 2014, el Consejo adoptó un Plan de Acción pdf - 210 KB [210 KB] Traducciones disponibles. para poner en práctica la Estrategia. El Plan consta pdf - 501 KB [501 KB] Traducciones disponibles. de 130 acciones organizadas en cinco ámbitos distintos:

1) Acción exterior pdf - 2 MB [2 MB] Traducciones disponibles.

2) Conocimiento de la situación marítima, vigilancia e intercambio de información pdf - 539 KB [539 KB] Traducciones disponibles.

3) Desarrollo de capacidades pdf - 470 KB [470 KB] Traducciones disponibles.

4) Gestión del riesgo, protección de las infraestructuras marítimas críticas y respuesta a las crisis pdf - 496 KB [496 KB] Traducciones disponibles.

5) Investigación e innovación, educación y formación en materia de seguridad marítima pdf - 496 KB [496 KB] Traducciones disponibles.

El Plan de Acción determina también los intervinientes que corresponden a cada acción a escala nacional y de la UE y establece un calendario de puesta en práctica.

Documentos oficiales

Más información

Asuntos marítimos

Noticias