Vigilancia marítima integrada

Definición y ámbito de aplicación

Leyenda: Chipre © Lionel Flageul

El objeto de la vigilancia marítima integrada es proporcionar métodos de intercambio de datos e información a las autoridades interesadas o implicadas en la vigilancia marítima. La vigilancia será más barata y más eficaz si se comparte la información.

Actualmente, las autoridades nacionales y de la UE responsables de los diferentes aspectos de la vigilancia —control en las fronteras, seguridad, control de la pesca, aduanas, medio ambiente, defensa, etc.— recopilan información por separado y no suelen compartirla. Por lo tanto, es posible que los mismos datos se recojan más de una vez.

Si está interesado en otras actividades de vigilancia específicas, medidas contra la piratería o seguridad marítima en general, consulte los enlaces recomendados.

Vídeo: vigilancia marítima integrada

¿Cómo funciona?

La Comisión Europea y los países miembros de la UE y del EEE están desarrollando conjuntamente un Entorno Común de Intercambio de Información (ECII), que integrará los sistemas y redes de vigilancia existentes y dará a todas las autoridades interesadas acceso a la información que necesitan para ejercer sus actividades en el mar.

El CISE hará que los diferentes sistemas sean interoperables para que puedan intercambiarse fácilmente datos e información mediante las tecnologías modernas. Con ese fin se ha adoptado una hoja de ruta pdf - 5 MB [5 MB] Traducciones disponibles..

La Comisión adoptó recientemente una Comunicación sobre los próximos pasos dentro del entorno común de intercambio de información sobre cuestiones marítimas de la UE.

Documentos oficiales

Más información

Proyectos

Atlas Europeo del Mar - Vigilancia marítima integrada

  • CoopP: El proyecto de cooperación está preparando el terreno para una fluida transmisión de datos y facilitando el acceso, en caso necesario, entre las administraciones públicas (incluidas las agencias de la UE) en la ejecución de las funciones de vigilancia marítima definidas.
  • MARSUNO – Proyecto piloto de vigilancia marítima en las cuencas marítimas septentrionales (cerrado)
  • BLUMASSMED - Proyecto piloto sobre la integración de la vigilancia marítima en el Mediterráneo y en la zona adyacente del Atlántico (2009-2012)

Foro Marítimo

Asuntos marítimos

Noticias