Política Marítima Integrada

Definición y alcance

Finlandia © Lionel Flageul

La Política Marítima Integrada quiere ofrecer un planteamiento más coherente de los asuntos marítimos con una mayor coordinación entre los distintos ámbitos. Se centra en:

  • Asuntos no englobados en políticas sectoriales, como el "crecimiento azul" (crecimiento económico basado en diferentes sectores marítimos).
  • Asuntos que requieren la coordinación de distintos sectores y agentes, como el conocimiento del medio marino.

En concreto, abarca las siguientes políticas transversales:

Su objetivo es coordinar, no sustituir, las políticas en sectores marítimos específicos.

¿Por qué es necesaria?

  • Para tener en cuenta la interconectividad de las industrias y las actividades humanas relacionadas con el mar. Ya se trate de cuestiones de navegación y puertos, energía eólica, investigación marina, pesca o turismo, una decisión en cualquier ámbito puede afectar a todos los demás. Por ejemplo, una instalación eólica en alta mar puede perjudicar a la navegación y esta, a su vez, afectar a los puertos.
  • Para ahorrar tiempo y dinero, animando a las autoridades a compartir datos y cooperar, en vez de trabajar individualmente, en los distintos aspectos de un mismo problema.
  • Para crear una cooperación estrecha entre los responsables en los distintos sectores y niveles de la administración: autoridades marítimas nacionales, autoridades regionales y locales y autoridades internacionales dentro y fuera de Europa. Muchos países ven esta necesidad y avanzan hacia una colaboración más estructurada y sistemática.

Agenda Marina y Marítima: la declaración de Limasol

El 8 de octubre de 2012, en una conferencia organizada en Limasol por la Presidencia chipriota, los ministros europeos de política marítima y la Comisión Europea, representada por su presidente, José Manuel Barroso (discursoTraducciones disponibles.), y por la comisaria María Damanaki (discursoTraducciones disponibles.), adoptaron una Agenda Marina y Marítima para el Crecimiento y el Empleo pdf - 214 KB [214 KB] Traducciones disponibles.. Cinco años después de crearse la Política Marítima Integrada de la UE, los Estados miembros y la Comisión reafirman que el planteamiento dinámico y coordinado de los asuntos marítimos mejora el desarrollo de la "economía azul" de la UE y propicia el buen estado de los mares y océanos.

Oportunidades de financiación

La UE concede financiación para las prioridades políticas de la Política Marítima Integrada manifestadas por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1255/2011. La financiación se canaliza a través del programa de trabajo de 2011 y 2012 pdf - 115 KB [115 KB] Traducciones disponibles., cuyo presupuesto es de 40 millones de euros principalmente para licitaciones y convocatorias de propuestas.

Documentos oficiales

Política Marítima Integrada en general

La Política Marítima Integrada en los ámbitos nacional e internacional

Más información

Foro Marítimo

Asuntos marítimos

Buscar

Suscríbase a nuestro boletín

Noticias