Asuntos marítimos

Turismo costero y marítimo

Turismo costero y marítimo

Turismo costero y marítimo

 
Chipre © iStockphoto.com/mpalis

La extraordinaria belleza, la riqueza cultural y la gran diversidad de las zonas costeras de la UE han hecho de ellas el destino vacacional preferido de muchos europeos y extraeuropeos. De ahí que el turismo costero y marítimo sea un importante sector turístico. Da trabajo a 3,2 millones de personas, genera un total de 183.000 millones de euros de valor añadido bruto, representa más de un tercio de la economía marítima y el 51% de la capacidad hotelera de Europa se concentra en regiones con mar.

El sector del turismo costero y marítimo forma parte de la estrategia de "crecimiento azul" de la UE y se ha definido como un ámbito con potencial especial para impulsar una Europa inteligente, sostenible e integradora. En términos de valor añadido bruto y empleo es el sector marítimo más importante y, de acuerdo con el estudio de la estrategia de crecimiento azul, se prevé que crezca de un 2 a un 3% de aquí a 2020. En 2012, tan solo el turismo de crucero representó 330.000 puestos de trabajo y un volumen de negocios directo de 15.500 millones de euros, y es de esperar que estos valores aumenten.

En 2013, el Día Europeo del Mar se centró en el turismo costero y marítimo y ofreció la oportunidad de presentar los resultados de una consulta pública que se había realizado para preparar una comunicación sobre el tema. El 20 de febrero de 2014 la Comisión Europea adoptó la comunicación titulada "Una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo", que presenta una nueva estrategia para mejorar ese tipo de turismo en Europa y aprovechar el potencial de este sector tan prometedor.

La Comisión ha identificado 14 medidas que pueden contribuir al crecimiento sostenible del sector y dar un nuevo impulso a las regiones costeras europeas. Entre otras cosas, propone elaborar una guía online de las principales posibilidades de financiación del sector y apoyar el desarrollo de asociaciones, redes, grupos y estrategias de especialización inteligente trasnacionales e interregionales de turismo costero y marítimo. La aplicación de estas medidas se efectuará conjuntamente con los Estados miembros, las administraciones regionales y locales y el sector. Más información: Preguntas y respuestas sobre la estrategia europea de turismo costero y marítimo.

De acuerdo con la acción 14 de la estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo (COM 2014 86), la Comisión Europea ha publicado un anexo a la guía de la financiación de la UE al sector turístico, que se centra en los proyectos relacionados con el turismo costero y marítimo. La iniciativa quiere dar a los agentes información sobre los proyectos que han obtenido financiación de la UE para que vean las posibles maneras de solicitar ayuda financiera para el desarrollo de proyectos de turismo sostenible e innovador en las zonas costeras.

Documentos oficiales

Comunicación: Una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo

Más información

Actividades

Asuntos marítimos