Preguntas frecuentes sobre la Política Marítima Integrada

  1. ¿De qué se ocupa la Política Marítima Integrada?
  2. ¿Qué ocurre con los asuntos específicos del sector (piratería, energía en alta mar, navegación, medio marino, etc.)?
  3. ¿Por qué interviene la UE en los asuntos marítimos?
  4. ¿Incide la Política Marítima Integrada en las competencias de los países de la UE?
  5. ¿Cuáles son los hitos de la Política Marítima Integrada?

1. ¿De qué se ocupa la Política Marítima Integrada?

La Política Marítima Integrada garantiza que las políticas que tienen que ver con el mar y las costas se desenvuelvan de manera coherente. Ámbitos:

2. ¿Qué ocurre con los asuntos específicos del sector (piratería, energía en alta mar, navegación, medio marino, etc.)?

Los interesados en actividades y sectores marítimos específicos como la navegación, los astilleros, la pesca, el desarrollo regional, el medio ambiente marino, la piratería o las fuentes de energía en alta mar pueden consultar los enlaces recomendados, que conducen a las correspondientes fuentes de información.

3. ¿Por qué interviene la UE en los asuntos marítimos?

  • La UE tiene en torno a ella cinco mares y dos océanos.
  • Los hábitats y ecosistemas marinos no conocen las fronteras ni los problemas de transporte y seguridad. Estas cuestiones deben gestionarse a escala de la UE.
  • Los Tratados confieren a la UE la facultad de actuar a través de múltiples políticas que influyen en las actividades marítimas (pesca, medio ambiente, transporte, seguridad marítima, investigación, industria, etc.).
  • El 90% del comercio exterior y cerca del 40% del interior de la UE se realiza por mar. Cada vez está más claro que el transporte marítimo ahorra más combustible que el transporte por carretera y, por ello, es más respetuoso con el medio ambiente. Esta circunstancia, junto con el traslado de la actividad manufacturera fuera de Europa, plantea un reto importante a la economía, el sector del transporte marítimo y los puertos europeos.
  • La ciencia y la investigación marinas y las nuevas tecnologías destinadas a hacer un uso más sostenible del mar necesitan una financiación considerable. Es necesario asimismo un esfuerzo de la UE a todos los niveles para crear sinergias entre todos los interesados.

4. ¿Incide la Política Marítima Integrada en las competencias de los países de la UE?

Como en las demás políticas, la UE interviene solo cuando la acción conjunta es más eficaz que la individual de cada país (principio de subsidiariedad).

5. ¿Cuáles son los hitos de la Política Marítima Integrada?

La Política Marítima Integrada se creó en 2007 después de una amplia consulta pública. En la página de la Política Marítima Integrada se puede seguir su evolución y consultar todos los documentos oficiales.

Búsqueda

Suscríbase a nuestro boletín

Noticias