Preguntas frecuentes sobre la Política Marítima Integrada
  1. ¿De qué se ocupa la Política Marítima Integrada?
  2. ¿Qué ocurre con los asuntos específicos del sector (piratería, energía en alta mar, navegación, medio marino, etc.)?
  3. ¿Por qué interviene la UE en los asuntos marítimos?
  4. ¿Incide la Política Marítima Integrada en las competencias de los países de la UE?
  5. ¿Cuáles son los hitos de la Política Marítima Integrada?

1. ¿De qué se ocupa la Política Marítima Integrada?

La Política Marítima Integrada garantiza que las políticas que tienen que ver con el mar y las costas se desenvuelvan de manera coherente. Ámbitos:

2. ¿Qué ocurre con los asuntos específicos del sector (piratería, energía en alta mar, navegación, medio marino, etc.)?

Los interesados en actividades y sectores marítimos específicos como la navegación, los astilleros, la pesca, el desarrollo regional, el medio ambiente marino, la piratería o las fuentes de energía en alta mar pueden consultar los enlaces recomendados, que conducen a las correspondientes fuentes de información.

3. ¿Por qué interviene la UE en los asuntos marítimos?

  • La UE tiene en torno a ella cinco mares y dos océanos.
  • Los hábitats y ecosistemas marinos no conocen las fronteras ni los problemas de transporte y seguridad. Estas cuestiones deben gestionarse a escala de la UE.
  • Los Tratados confieren a la UE la facultad de actuar a través de múltiples políticas que influyen en las actividades marítimas (pesca, medio ambiente, transporte, seguridad marítima, investigación, industria, etc.).
  • El 90% del comercio exterior y cerca del 40% del interior de la UE se realiza por mar. Cada vez está más claro que el transporte marítimo ahorra más combustible que el transporte por carretera y, por ello, es más respetuoso con el medio ambiente. Esta circunstancia, junto con el traslado de la actividad manufacturera fuera de Europa, plantea un reto importante a la economía, el sector del transporte marítimo y los puertos europeos.
  • La ciencia y la investigación marinas y las nuevas tecnologías destinadas a hacer un uso más sostenible del mar necesitan una financiación considerable. Es necesario asimismo un esfuerzo de la UE a todos los niveles para crear sinergias entre todos los interesados.

4. ¿Incide la Política Marítima Integrada en las competencias de los países de la UE?

Como en las demás políticas, la UE interviene solo cuando la acción conjunta es más eficaz que la individual de cada país (principio de subsidiariedad).

5. ¿Cuáles son los hitos de la Política Marítima Integrada?

La Política Marítima Integrada se creó en 2007 después de una amplia consulta pública. En la página de la Política Marítima Integrada se puede seguir su evolución y consultar todos los documentos oficiales.

Noticias

  • 29/09/2014 - Atlantic Stakeholder Platform, 2 December 2014, Porto - Call for Workshops

    The European Commission is inviting stakeholders to share their practical knowledge and ideas for projects to implement the Atlantic Action Plan at the Stakeholder Platform conference to be held on 2 December 2014 in Porto, Portugal. The dadline for submission is 24 October 2014.

  • 02/09/2014 - Consultation on streamlining EU funding in the European Arctic

    Deadline: 01/12/2014

  • 22/08/2014 - 14 down, 14 to go: Progress continues on Partnership Agreements

    The European Commission has reached the halfway mark in its adoption of each Member State's "Partnership Agreement". Partnership agreements between the European Commission and individual EU countries set out the national authorities' plans on how to use funding from the European Structural and Investment Funds (ESIF) between 2014 and 2020. They outline each country's strategic goals and investment priorities, linking them to the overall aims of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth.