Recorrido de navegación

Aulas multilingües

¿De qué se trata?

Cada vez más alumnos de la Unión Europea tienen una lengua materna distinta de la lengua principal de enseñanza del centro educativo. Su proporción varía bastante según el país: de un 1% en Polonia a un 40% Luxemburgo.

Los niños inmigrantes traen a clase una gran variedad de lenguas y competencias lingüísticas. Se trata de un recurso que puede ser muy útil tanto para las personas como para los centros y la sociedad en general. La diversidad lingüística plantea la cuestión de cómo los centros pueden sacar el máximo partido de ese potencial.

¿Por qué?

Hay pruebas de que, en general, los niños inmigrantes tienen resultados peores que los demás en competencias básicas. Los centros deben adaptar sus métodos de enseñanza para atender de manera constructiva y positiva a niños de distintas procedencias y así permitir que todos estudien con aprovechamiento.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

La Comisión europea ha financiado una red de políticas educativas para niños y jóvenes de procedencia inmigrante: Sirius. La red se dedica a investigar y elaborar políticas de aprendizaje de idiomas y ha emitido un informe sobre medidas en este campo.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

La Comisión Europea trabajará conjuntamente con los países de la UE para definir estrategias de éxito de aprendizaje de idiomas en contextos multilingües y facilitar el intercambio de buenas prácticas en aulas multilingües.

El programa Erasmus+ ofrece nuevas oportunidades, como aplicar políticas experimentales y crear asociaciones a gran escala para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de idiomas en aulas multilingües.

Conjuntamente con el Consejo de Europa y su Centro de Lenguas Modernas, la Comisión apoyará el desarrollo y divulgación de nuevos métodos de enseñanza de idiomas en aulas multilingües.

Dentro de la estrategia general de la Comisión para apoyar a las profesiones docentes, se elaborarán recursos y material de apoyo para el personal educativo que trabaja con alumnos de diferentes nacionalidades.