Recorrido de navegación

Las lenguas en la educación

¿Qué papel tiene la Unión Europea?

Los Estados miembros deciden sus propias políticas educativas. La Comisión Europea, siguiendo el principio de subsidiariedad, colabora con ellos y con las partes interesadas para alcanzar objetivos comunes y les ayuda en sus esfuerzos promoviendo el intercambio de buenas prácticas. En el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, el papel de la Comisión Europea consiste en coordinarse con los gobiernos nacionales para alcanzar los objetivos de la estrategia en materia de lenguas.

¿Por qué?

Las lenguas extranjeras son fundamentales para garantizar que los ciudadanos europeos puedan viajar, trabajar, aprender y circular con libertad por toda Europa. Eso ayudará a impulsar el crecimiento y el empleo, reducir el desempleo y mejorar el nivel de vida.

Pero también es fundamental garantizar que las lenguas no sean un obstáculo a que los grupos lingüísticos marginados participen en la sociedad y puedan sentirse identificados, representados e incluidos en ella.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Dentro del marco estratégico para la cooperación en el ámbito de la educación y la formación (ET2020), la Comisión Europea ha colaborado con los Estados miembros en dos grupos de trabajo consecutivos sobre las lenguas. El primero se centró en cómo mejorar la oferta de capacidades de comunicación multilingüe para el mercado laboral 

El segundo (las lenguas en la educación y formación) hizo un análisis comparativo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en los Estados miembros y una serie de informes sobre métodos para mejorar la eficacia de la enseñanza de idiomas.

La Comisión Europea también apoya estos trabajos a través de Erasmus+.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

La Comisión Europea y los Estados miembros trabajarán juntos en una estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la UE. Para ello seguirán cooperando con los grupos de trabajo de ET2020.

Otras prioridades:

  • Mejorar la pertinencia y comparabilidad de los exámenes y evaluaciones.
  • Hacer que las escuelas sean socialmente más inclusivas reconociendo las lenguas de los inmigrantes.
  • Apoyar y desarrollar las competencias de los profesores de idiomas y las competencias lingüísticas de los demás docentes.
  • Aumentar la eficacia de la enseñanza a través del aprendizaje integrado de contenidos e idiomas (AICI).
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y la elaboración de recursos educativos multilingües abiertos.
  • Integrar la enseñanza de lenguas extranjeras en estrategias generales tales como el Espacio Europeo de las Aptitudes y Cualificaciones o la iniciativa Apertura de la Educación.