Recorrido de navegación

Aprender idiomas

¿De qué se trata?

El Consejo Europeo de Barcelonapdf (marzo de 2002) abogó por acciones concretas para "mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana" y por un indicador de competencia lingüística. Desde entonces, la Comisión viene apoyando los esfuerzos por desarrollar la política de aprendizaje de lenguas y los indicadores de resultados.

La encuesta 2011-2012 sobre competencias lingüísticas en la UEpdf (hecha en 14 países miembros) indicaba que:

  • el 42% de los alumnos de 15 años participantes había alcanzado nivel de "usuario independiente" en su primera lengua extranjera (B1/B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)
  • el 25% había alcanzado ese nivel en una segunda lengua extranjera
  • el 14% de los alumnos ni siquiera tenía conocimientos básicos de una lengua extranjera.

Un informe más reciente confirma que en muchos países la enseñanza de lenguas extranjeras sigue dejando que desear.

En 2014, a través de las Conclusiones del Consejo sobre multilingüismo y desarrollo de competencias lingüísticaspdf, los países de la UE se comprometieron firmemente a mejorar la enseñanza de idiomas en la escuela.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Entre 2011 y 2013, el grupo temático sobre las lenguas en la educación y la formación se centró en posibles maneras de mejorar los resultados del aprendizaje de lenguas. Para ello realizó un análisis comparativo seguido de un informe sobre métodos innovadores y científicamente demostrados de acelerar el aprendizaje de lenguaspdf(1.34 Mb) Elija traducciones del enlace precedente  . Los dos temas principales del informe son:

  • el aprendizaje integrado de contenidos e idiomas (AICI)
  • el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador (CALL).

El informe incluye los resultados del proyecto ICT-Rev sobre métodos innovadores de enseñanza de idiomas.

Los esfuerzos por mejorar la enseñanza de idiomas deben ir acompañados de otros por desarrollar métodos modernos de evaluación, de los que muchos sistemas educativos carecen.

La capacidad de comunicarse en varias lenguas es una de las competencias clave necesarias para satisfacer la demanda del mercado de trabajo. Al igual que otras cualificaciones transferibles, hace más competitivas tanto a las personas como a la economía. Partiendo de la experiencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, una serie de expertos en aprendizaje lingüístico reunidos desde septiembre de 2014 en el grupo de trabajo ET2020 ayudarán a elaborar marcos de competencias digitales y de emprendimiento.

Necesitamos datos concretos sobre el tipo de competencias lingüísticas de las que hay demanda en el mercado de trabajo para garantizar que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación atiendan a esas necesidades y se centren en conseguir los resultados adecuados.

¿Cuáles son los pasos siguientes?
  • Métodos nacionales de examen y evaluación en 2015.
  • En paralelo se publicará una licitación para un estudio sobre comparabilidad de los distintos métodos de evaluación.
  • En 2015 se elaborarán directrices para vincular los sistemas nacionales de evaluación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y utilizarlos eficazmente en la enseñanza con la ayuda del Centro Europeo de Lenguas Modernas.
  • También para 2015 está previsto un estudio sobre lenguas y empleabilidad que investigará cómo las competencias en lenguas extranjeras aumentan las posibilidades de encontrar trabajo.