Recorrido de navegación

Aprendizaje precoz de idiomas

¿De qué se trata?

Para los niños, el contacto con los idiomas desde una edad muy temprana puede revertir en un aprendizaje más rápido, un mayor conocimiento de la lengua materna y un mejor rendimiento en otras asignaturas. Por eso los ministros de Educación de la UE apoyan la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana.

¿Por qué?

Además de servir de base para aprendizajes ulteriores, el conocimiento precoz de idiomas puede influir en la actitud hacia otras lenguas y culturas. Esa es la principal motivación de las diversas iniciativas de la Comisión Europea para fomentar el aprendizaje de idiomas a edades tempranas y apoyar la investigación en este campo.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

En la Comisión hay un grupo de expertos nacionales sobre aprendizaje precoz de idiomas en la enseñanza preescolar. El grupo intercambia información sobre la situación en cada país y elabora recomendaciones y directrices sobre el modo de aplicar estas políticas.

Los resultados de su labor y sus debates están publicados en un Manual de políticaspdf(172 kB) Elija traducciones del enlace precedente  (2011).

Entre 2007 y 2013, el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) ofreció toda una serie de oportunidades de aprendizaje de idiomas: becas, contratos de aprendizaje y prácticas en el extranjero.
Todos estos programas han permitido a los participantes hacerse con una experiencia directa de la enseñanza y el aprendizaje en distintos idiomas, países y sistemas educativos europeos.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

El programa Erasmus+ continuará los trabajos del programa de aprendizaje permanente, pero también introducirá nuevas oportunidades, como la de crear asociaciones estratégicas en el campo del aprendizaje precoz de idiomas.

El aprendizaje precoz de idiomas también se abordará dentro de la estrategia más general de la Comisión Europea sobre educación infantil y atención preescolar.