Recorrido de navegación

Noticias

Dos Redes de Políticas Lingüísticas

INCLUDE y LILAMA, cofinanciadas por el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (Actividad Clave 2 - Idiomas, Redes Multilaterales), pueden ser consideradas como redes hermanas. Juntas proporcionan valor añadido a los responsables políticos y demás interesados en promocionar e impulsar las políticas de idiomas dirigidas al multilingüismo, bajo las perspectivas del mercado laboral y de inclusión social.

 

Las dos redes fueron creadas con el objetivo de mejorar el diseño de las políticas lingüísticas en Europa,  desde dos perspectivas diferentes y complementarias: por un lado la empleabilidad  y competitividad regional, y por otro la inclusión social.

La red INCLUDE, creada en 2013, trabaja en el ámbito de la política lingüística con fines de la inclusión de  grupos con riesgo de exclusión social. INCLUDE ofrece a sus miembros numerosas herramientas para estar al día de las novedades en el sector,  para planificar nuevas iniciativas, incrementar la conciencia y sensibilización, e incorporar el aprendizaje de idiomas a las políticas de inclusión de los grupos en situación de riesgo en las políticas locales, regionales o nacionales.
En 2014 INCLUDE estará abierto a nuevos miembros. Organizaciones, Instituciones, profesores de idiomas, interpretes, responsables políticos, consultores políticos, comunidades de inmigrantes y cualquier otro grupo de personas interesadas en el tema del aprendizaje de idiomas con fines de inclusión social están invitadas a unirse a la red.

LILAMAes una plataforma de aprendizaje mutuo, para el intercambio y la difusión de las mejores prácticas que contribuyen al diseño y la implementación  de las políticas lingüísticas orientadas a las necesidades del mercado laboral.

Actualmente más de 60 buenas prácticas de toda Europa, EE.UU, Australia, Canadá, y China están disponibles en el Observatorio de Buenas Prácticas. Este conjunto de conocimientos, junto con el resultado de un estudio de evaluación de la utilización del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) con fines de empleabilidad, han contribuido al desarrollo de varios niveles de gobernanza y  a un amplio abanico de políticas que pueden contribuir al diseño de políticas lingüísticas.

Ambas redes han sido promovidas por un grupo de organizaciones de distintas características, todas ellos involucradas en el campo de la política lingüística. Un pequeño grupo de entidades son  miembros fundadores de ambas redes. Estas son: Istituto per la Ricerca Sociale (Italia), Université Montesquieu-Bordeaux IV (Francia) e Iniciativas Innovadoras (España).