Recorrido de navegación

LanCook

News

LanCook

  • Fecha en que comienza : 11/12/2013 10:38:03

Promoción del aprendizaje de lenguas europeas, la movilidad y la colaboración mediante la cocina y la tecnología

 

LanCook, la forma abreviada de Aprendizaje de lenguas, culturas y cocina en entornos digitales interactivos, es un proyecto innovador que se propone aumentar el dominio de lenguas extranjeras, motivar y contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas en la Unión Europea. El proyecto aglutina la tarea de cocinar, la tecnología y el aprendizaje de lenguas y reúne a todo un equipo de profesionales comprometidos y entusiastas, expertos en docencia de idiomas y en didáctica de la lengua, de Alemania (Universidad de Paderborn), España (Universitat Autònoma de Barcelona), Finlandia (Universidad de Helsinki), Italia (Universidad de Módena y Reggio Emilia), y Reino Unido (Universidad de Newcastle).

Desde su inicio en diciembre de 2011, LanCook trabaja en la creación i la aplicación de materiales para aprender lenguas mediante tareas multilingües, de modo que los aprendices pueden cocinar platos relacionados con 7 culturas y lenguas europeas: alemán, catalán, español, finés, francés, inglés e italiano. Los materiales de LanCook se desarrollan con la colaboración del Programa Lifelong Learning (clave de actividad 2: lenguas) e incluyen tecnología con sensores digitales con el fin de proporcionar una experiencia significativa de aprendizaje de la lengua en un contexto de actividad real. Los materiales (que se pueden aplicar a los diferentes niveles del MECRL, del A al C) son diseñados para una cocina portátil que incorpora tecnología con sensores, para guiar a los aprendices paso a paso mientras cocinan un plato. Los sensores digitales incrustados se insertan o se adhieren a todo el equipamiento y los ingredientes de la cocina, con el fin de detectar y evaluar la actividad de los aprendices así como sus progresos mediante la tarea de cocinar.

Las actividades en curso del proyecto se centran en la experimentación de los materiales en las 5 universidades participantes, con más de 250 aprendices de lenguas, ya sean adultos, estudiantes de secundaria y bachillerato o de formación profesional, así como también personas inmigradas y estudiantes extranjeros. A partir de noviembre de 2013, LanCook ultimará las versiones finales de los materiales y de las sesiones con la cocina portátil, tanto en el ámbito local como en instituciones de aprendizaje de lenguas. Todo ello culminará en un evento de divulgación internacional para celebrar el Día Europeo de las Lenguas de 2014.

Para más información, visiten el sitio web o contacten con paul.seedhouse@newcastle.ac.uk.