Cale de navigare

INTERMAR: o abordare plurilingva a comunicarii pe mare

Știri

INTERMAR: o abordare plurilingva a comunicarii pe mare

  • Start date : 29/11/2013 17:30:19

Limbile straine, precum marea, nu ne separa ci ne elibereaza!

 

INTERMAR es un proyecto cuya finalidad es facilitar la comprensión mutua y el aprendizaje de lenguas a través de la intercomprehension en un contexto marítimo. Desde noviembre de 2011, 28 socios han estado creando materiales de enseñanza y aprendizaje para un curso de 60 horas a la gente del mar.

Durante el primer año del proyecto se han creado los 7 módulos del curso y, a lo largo de 2012-2013 se han puesto en marcha en 8 escuelas navales y marítimas. Ahora se pueden utilizar en otras instituciones similares de Europa que deseen introducir un enfoque innovador para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la comunicación intercultural en el currículum.

Los materiales del curso se lanzaron durante el evento Intermar for all, que reunió a todos los socios del proyecto y a los representantes de 28 Escuelas Navales o Academias Marítimas de 14 países de la Unión Europea. El 20 y 21 de septiembre de 2013, los participantes han podido familiarizarse con el concepto de intercomprensión y la página web de Intermar. Cinco estudiantes, de las academias socias, compartieron sus opiniones acerca del curso durante una sesión en mesa redonda. Otra mesa redonda se centró en cómo incluir el curso Intermar en el programa institucional.

La relevancia del enfoque Intermar en la formación profesional de la gente del mar fue totalmente reconocida. Los participantes mencionaron particularmente su papel en el desarrollo de la conciencia intercultural, las competencias plurilingües y las estrategias de “aprender a aprender”, lo que permite la autonomía de aprendizaje a lo largo de la vida. Los invitados Intermar expresaron su disposición para utilizar el material, y esto hace necesario urgentemente un marco de aplicación para los socios del proyecto. Por lo tanto, se han previsto reuniones de trabajo bilaterales a corto plazo para acordar la necesidad de cursos de formación de profesores a medio y largo plazo.

Para más detalles acerca de Intermar, donde pueden descargarse los materiales del curso de forma gratuita, visite el sitio web.