Recorrido de navegación

Languages meet sport

Noticias

Languages meet sport

  • Fecha en que comienza : 30/07/2013 09:32:02

Promover las lenguas a través del deporte

 

Languages meet Sport” es un proyecto financiado por el Programa Life Long Learning que usa la fuerza comunicativa del deporte para promover la diversidad lingüística y el valor del multilingüismo.

Desde 2009 hasta hoy se han organizado tres ediciones del Languages meet Sport Festival con el objetivo de recoger los mejores proyectos europeos que conjuguen las lenguas y el deporte: dos herramientas educativas potentes capaces de promover la comprensión mutua y el diálogo intercultural.

Escuelas, universidades, clubes deportivos y sociedades de televisión presentan sus programas revelando el sorprendente mosaico de lenguas y culturas que conviven en el deporte. En estos años se han contado muchas historias y se han compartido muchos proyectos como por ejemplo el programa de aprendizaje lingüístico con el fútbol del ARSENAL Double Club, el programa social de INTER Campus para devolver a los niños pobres del mundo el derecho al juego. La UEFA presentó el anuncio televisivo “Lenguas diferentes un único gol” transmitido durante los partidos de Champions League, MTV mostró el programa News que cuenta historias de inclusión ordinaria gracias al deporte. La nacional italiana de Críquet para menores de 17 años presentó con orgullo los resultados obtenidos por su equipo compuesto casi exclusivamente por inmigrantes paquistaníes, bengaleses e hindúes, un equipo que a lo mejor adelanta el futuro de las formaciones nacionales europeas.

La edición de 2012 se focalizó en la promoción de las lenguas regionales y minoritarias y exploró la relación entre lengua e identidad, ofreciendo a los participantes una buena experiencia de cómo se puede ayudar a comprender la cultura del territorio. En el Festival participaron más de 700 estudiantes y delegados que tuvieron la oportunidad de experimentar la combinación de lenguas y deportes en los territorios regionales. Durante los laboratorios los participantes pudieron “rapear” en friulano, pedalear en vasco, conocer los juegos tradicionales de Cornualles y frisones, aprender el lenguaje del cuerpo de la Haka-danza maorí, cantar una canción multilingüe escrita durante los Juegos Olímpicos de 2012 y apreciar el valor de la diversidad lingüística.

La próxima edición de “Languages meet Sport” se centrará en el envejecimiento activo y se involucrarán las principales asociaciones deportivas europeas para participar en una nueva kermés de lenguas y deporte entre grupos de adultos y ancianos que podrán comunicar y compartir en muchas lenguas su pasión por la actividad motora y deportiva.

¡Anoten ya la próxima cita con “Languages meet sport for active ageing” de 2014!