Aviso jurídico importante
   
Justicia gratuita >>> Información
 
Información
Autoridades
 
 
Obtener Acrobat Reader
 
  INFORMACIÓN
 
 

La directiva del Consejo 2003/8/CE, de 27 de enero de 2003, destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios trata de promover la aplicación de la asistencia jurídica gratuita en los litigios transfronterizos para personas que carecen de recursos suficientes y siempre que dicha ayuda sea necesaria para asegurar un acceso efectivo a la justicia.

La directiva se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto en Dinamarca. Entre Dinamarca y algunos Estados miembros se aplica el Acuerdo Europeo relativo a la transmisión de solicitudes de asistencia jurídica gratuita de 1997.

Las autoridades expedidoras son competentes para enviar las solicitudes. Las autoridades receptoras son competentes para recibir las solicitudes.

La directiva establece dos tipos de formularios, uno para solicitudes de justicia gratuita y otro para la transmisión de solicitudes de justicia gratuita.

El Atlas Judicial Europeo le ofrece información relativa a la aplicación de la directiva, así como una herramienta de fácil uso para cumplimentar los formularios.




Los formularios pueden encontrarse exclusivamente en el Portal Europeo de Justicia.


La información facilitada por Croacia sobre la cooperación judicial en materia civil está disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.

Inicio de la página
 
  SÍNTESIS: DIRECTIVA DEL CONSEJO 2003/8/CE
 
 
 
Inicio de la página