Aviso jurídico importante
   
Indemnización a las víctimas de delitos >>> Información
 
Información
Autoridades
Información comunicada por Estados miembros
 
 
Obtener Acrobat Reader
 
  INFORMACIÓN
 
 

Directiva del Consejo 2004/80/CE, de 29 de abril de 2004, sobre indemnización a las víctimas de delitos


Esta directiva se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.


Todos los Estados miembros deben asegurar que sus normativas nacionales establecen un programa de indemnización a las víctimas de delitos violentos intencionados cometidos en sus territorios respectivos, que garantice una indemnización justa y adecuada a las víctimas. Dicha indemnización debe ofrecerse tanto en situaciones nacionales como transfronterizas, esto es independientemente del país de residencia de la víctima y del Estado miembro en el que se haya cometido el delito.


La directiva establece un sistema de cooperación entre las autoridades nacionales para el traslado de solicitudes de indemnización en situaciones transfronterizas. Las víctimas de un delito cometido fuera del Estado miembro de su residencia habitual pueden dirigirse a una autoridad de su propio Estado miembro (autoridad de asistencia) para presentar la solicitud y recibir ayuda en la cumplimentación de las formalidades prácticas y administrativas. La autoridad del Estado miembro de residencia habitual traslada la solicitud directamente a la autoridad del Estado miembro en el que se ha cometido el delito (autoridad decisoria), que es responsable de evaluar la solicitud y pagar la indemnización.


Esta directiva establece dos tipos de formularios.


El Atlas Judicial Europeo le ofrece información relativa a la aplicación de esta normativa, así como una herramienta de fácil uso para cumplimentar los formularios.


La información facilitada por Croacia sobre la cooperación judicial en materia civil está disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Los formularios pueden encontrarse exclusivamente en el Portal Europeo de Justicia.

Inicio de la página
 
  SÍNTESIS: DIRECTIVA DEL CONSEJO 2004/80/CE
 
 
 
Inicio de la página