Recorrido de navegación

Inicio

Relaciones con terceros países RSS

Edificio de grandes dimensiones con pilares y un globo terráqueo en primer plano © Kheng Guan Toh, fotolia

Dada la naturaleza transfronteriza de cuestiones como la protección de datos, la persecución de delincuentes o la lucha contra el tráfico de drogas, la cooperación internacional resulta vital para proporcionar una respuesta eficaz a todos estos problemas. En un mundo globalizado en el que las personas, los bienes, la información y los capitales circulan libremente a través de las fronteras, resulta más importante que nunca que la cooperación judicial se extienda más allá de la propia UE.

El Tratado de la Unión Europea български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) obliga a la UE a afirmar y promover sus valores, así como a contribuir a la protección de los derechos humanos en sus relaciones con el resto del mundo.

El objetivo de la acción exterior en el ámbito de la justicia es doble:

  • Contribuir a la protección de los derechos y valores fundamentales en la UE, así como apoyar su promoción en el resto del mundo. Las relaciones exteriores de la UE en este ámbito persiguen, entre otros, los siguientes objetivos políticos: la promoción de los derechos humanos, la buena gobernanza y el Estado de Derecho.
  • El mundo globalizado en el que vivimos se caracteriza por la existencia de unos estrechos lazos económicos que deben ir acompañados de una cooperación judicial y una colaboración en materia de derechos fundamentales. Los países que soliciten la adhesión a la UE deberán cumplir con una serie de requisitos indispensables para poder convertirse en miembros de la Unión: adaptar el sistema judicial, la cooperación judicial y los derechos fundamentales al acervo comunitario, y disponer de la suficiente capacidad para aplicar dicho acervo.

La cooperación judicial se lleva a la práctica a través de una estrecha colaboración con las organizaciones internacionales, así como en el marco de asociaciones estratégicas y acuerdos de colaboración y cooperación. La cooperación está incluida también en las políticas comunitarias de ampliación Elija traducciones del enlace precedente  y vecindad Elija traducciones del enlace precedente .

La cooperación puede revestir muy diversas formas que se reflejan en la variedad de instrumentos legales utilizados para aplicarla: acuerdos, declaraciones, planes de acción, reuniones ministeriales y de expertos, y programas de supervisión, evaluación y asistencia.