Recorrido de navegación

Inicio

Igualdad de género RSS

Hombres y mujeres profesionales en pie formando un círculo, sonrientes y abrazados entre sí © Yuri Arcurs, Fotolia

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. Se remonta a 1957, cuando el principio de «a igual trabajo, igual sueldo » quedó incluido en el Tratado de Roma.

Los logros cosechados por la Unión Europea en el fomento de la igualdad de género han ayudado a mejorar la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas europeos.

Aunque aún persisten desigualdades, la UE ha logrado avances significativos durante las últimas décadas, gracias sobre todo a:

  • La legislación sobre la igualdad de trato.
  • La integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas.
  • Medidas concretas para la promoción de la mujer.

La presencia cada vez mayor de la mujer en el mercado de trabajo y sus logros en la educación y formación son tendencias alentadoras.

No obstante, persisten disparidades entre hombres y mujeres, y las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad.

La estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres English constituye el programa de trabajo de la Comisión Europea en materia de igualdad de género para el periodo 2010-2015. Se trata de un marco global con el que la Comisión Europea se compromete a promover la igualdad de género en todas sus políticas en las siguientes prioridades temáticas:

La estrategia subraya la contribución de la igualdad de género al crecimiento económico y al desarrollo sostenible , y apoya la aplicación de la dimensión de la igualdad de género en la estrategia Europa 2020 Elija traducciones del enlace precedente . La estrategia se basa en las prioridades de la Carta de la Mujer, así como en el Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv).

Todos los años se hace balance de los progresos y se presentan en un Informe sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres Elija traducciones del enlace precedente .