Recorrido de navegación

Inicio

Brecha salarial entre hombres y mujeres RSS

La diferencia salarial entre hombres y mujeres refleja la discriminación y las desigualdades en el mercado laboral que afectan principalmente a las mujeres. Sus causas son complejas y relacionadas entre sí. En estas páginas se explica por qué existe la brecha y qué hace la UE para acabar con ella.

Reducir la diferencia de retribución entre hombres y mujeres en la Unión Europea (2014)

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial 2014, la DG Justicia ha publicado un folleto sobre cómo reducir la diferencia de retribución entre hombres y mujeres en la Unión Europeapdf(622 kB) Elija traducciones del enlace precedente , que recoge estadísticas actualizadas, actuaciones de la Comisión y ejemplos de buenas prácticas nacionales.

 

 

Chico o chica: ¿las mismas oportunidades?

Chico o chica: ¿las mismas oportunidades?Un niño y una niña nacen con las mismas oportunidades, pero luego las expectativas de estudios y profesionales son diferentes. Si nada cambia cuando crezcan, él ganará una media del 16% más que ella.

¿Se valora igual nuestro trabajo?

¿Se valora igual nuestro trabajo?Las mujeres tienen unas cualificaciones iguales o mejores que los hombres, pero muchas veces no se valoran de la misma manera y su carrera profesional es más lenta. El resultado es una brecha salarial media del 16% en la UE.

Tener niños, ¿me perjudica en mi trabajo?

Tener niños, ¿me perjudica en mi trabajo?Las responsabilidades familiares no se comparten por igual. Son más las mujeres que interrumpen su vida profesional y luego no vuelven a trabajar a tiempo completo. Como resultado, ganan por hora un promedio del 16% menos que los hombres y, por año, incluso un 31% menos, dado que es más alta la proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial.

¿Misma pensión por un mismo trabajo?

¿Misma pensión por un mismo trabajo?Si se suma el salario más bajo por hora al hecho de que las mujeres trabajan menos horas que los hombres a lo largo de la vida activa, resulta que las pensiones que cobran las mujeres son más bajas. Eso revierte en que hay más mujeres que hombres que caen en la pobreza a edades avanzadas.

Documentos relacionados con la brecha salarial entre hombres y mujeres Elija traducciones del enlace precedente