Recorrido de navegación

Inicio

Una justicia eficaz RSS

La posibilidad de acceder a un sistema judicial eficaz es un derecho fundamental y uno de los principios en los que se basan las democracias europeas, y está consagrado en la tradición constitucional común a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Sistemas de justicia eficaces

La eficacia de los sistemas de justicia nacionales es fundamental para la eficacia de toda la legislación de la UE y, en particular, para la legislación de la UE que contribuye al crecimiento.

Siempre que un órgano jurisdiccional nacional aplica la legislación de la UE, actúa como un "tribunal de la Unión". En los casos en que se vulneren los derechos garantizados por la legislación de la UE, el órgano jurisdiccional nacional debe proporcionar una eficaz protección judicial a todos. La importancia del derecho a una tutela judicial efectiva queda consagrada en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europeapdf.

Un ejemplo característico es la función esencial que desempeñan los órganos jurisdiccionales nacionales en la aplicación de la legislación de la UE que es de capital importancia para el mantenimiento del mercado único, como la normativa de competencia de la UE. Esto se aplica particularmente a áreas tales como las comunicaciones electrónicas, la propiedad intelectual, la contratación pública y la protección de los consumidores y del medio ambiente.

Las deficiencias de los sistemas judiciales nacionales son, por consiguiente, no solo un problema para un determinado Estado miembro, sino que pueden afectar al funcionamiento del propio mercado único y, más en general, a todo el sistema jurídico de la UE, que se basa en la confianza mutua.