Recorrido de navegación

Una justicia eficaz

La posibilidad de acceder a un sistema judicial eficaz es un derecho fundamental y uno de los principios en los que se basan las democracias europeas, y está consagrado en la tradición constitucional común a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Sistemas judiciales eficaces y Estado de Derecho

En la comunicación La agenda de justicia de la UE para 2020: reforzar la confianza, la movilidad y el crecimiento dentro de la Unión, la Comisión Europea destaca la importancia de los sistemas judiciales nacionales y del Estado de Derecho.

La eficacia de los sistemas judiciales nacionales es esencial para mantener los valores en que se fundamenta la UE, para aplicar la legislación europea y para consolidar la confianza mutua. Siempre que un órgano jurisdiccional nacional aplica la legislación de la UE, actúa como un "tribunal de la Unión". En los casos en que se vulneren los derechos garantizados por la legislación de la UE, el órgano jurisdiccional nacional debe proporcionar una eficaz protección judicial a todos. La importancia del derecho a una tutela judicial efectiva queda consagrada en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europeapdf.

Unos sistemas judiciales eficaces son también fundamentales a la hora de crear un entorno favorable a la inversión, restablecer la confianza, incrementar la previsibilidad normativa y fomentar el crecimiento sostenible. Por ello, la Comisión considera que la mejora de la eficacia de los sistemas judiciales en los Estados miembros es un componente esencial de las reformas estructurales en el Semestre Europeo, ciclo anual de coordinación de las políticas económicas en la UE. Por el mismo motivo, las reformas judiciales nacionales han pasado a ser parte integral de los componentes estructurales en los Estados miembros sujetos a programas de ajuste económico. El cuadro de indicadores de la justicia en la UE es una instrumento informativo que proporciona al Semestre Europeo datos comparativos sobre la calidad, la independencia y la eficacia de los sistemas judiciales en todos los Estados miembros.

Los sistemas judiciales eficaces son esenciales para mantener el Estado de Derecho en los Estados miembros. El Marco del Estado de Derecho, adoptado por la Comisión, pretende abordar las amenazas sistémicas emergentes al Estado de Derecho, en particular en caso de que las "garantías del Estado de Derecho" que existen a escala nacional ya no puedan afrontar eficazmente estas amenazas.

Temas de justicia en Twitter