Recorrido de navegación

Financiación de la UE para la inclusión social de la población gitana

Tal como sucede en otros países de la UE, los fondos estructurales de España están destinados a todas las personas desfavorecidas, incluida la población gitana.

Vistazo a la financiación en España

A lo largo del período de financiación 2007-2013, España tuvo una asignación de 35 000 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo de Cohesión y del Fondo Social Europeo (FSE), y otros 7 200 millones de euros a través del Fondo de Desarrollo Rural. Estos fondos admiten una amplia gama de inversiones sectoriales, incluidas las que conciernen a la población gitana, como las ayudas financieras para infraestructuras de viviendas y escuelas. España asignó el 6,7 % (536 millones de euros) de su presupuesto total de FSE a la inclusión social de personas desfavorecidas.

Para el período 2014-2020, la asignación de España será de unos 28 000 millones de euros (a los precios actuales) en fondos del FSE y del FEDER. Al menos el 27,7 % de esta cantidad se gastará en el FSE y un porcentaje mínimo del 20 % de esto se asignará a la promoción de la inclusión social y a la lucha contra la pobreza, que puede incluir medidas relacionadas con la población gitana.

Contactos

Autoridad de gestión del FSE

Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, C/ Pío Baroja, 3, 28009 Madrid

Autoridades de gestión relevantes del FEDER

  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas – Madrid, España, Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER, Paseo de la Castellana, 162, 28071 Madrid
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas – Madrid, España, Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea, Paseo de la Castellana, 162, 28046 Madrid
  • Subdirección General de Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea, Paseo de la Castellana, 162, 28046 Madrid

Más información acerca de los Programas Operativos de España: Programas Operativos FSE y Programas Operativos FEDER.

Una guía sencilla para la financiación de la UE

  • Pregunta frecuente: ¿La UE separa fondos para la inclusión social de la población gitana?
    No, los fondos de la UE no se destinan a grupos específicos de personas. Dan soporte a proyectos en áreas como la educación, el empleo, la formación y la infraestructura social.
  • Pregunta frecuente: ¿Qué tipo de apoyo ofrecen los fondos de la UE?
    Los fondos de la UE pueden financiar inversiones en educación, formación o infraestructuras, por ejemplo.
  • Pregunta frecuente: ¿Cómo se asignan los fondos?
    Consulte Financiación de la UE.
  • Pregunta frecuente: ¿Con quién debería contactar para obtener financiación de la UE para un proyecto en mi país?
    La financiación de la UE se canaliza principalmente a través de las autoridades de gestión nacionales o regionales. Puede encontrar los datos de contacto en la página del Fondo Social Europeo o en la del Fondo de Desarrollo Regional.
  • Pregunta frecuente: ¿Puedo obtener financiación para un nuevo proyecto en 2014?
    Puede obtener información acerca de las oportunidades de financiación contactando con las autoridades de gestión (vea la pregunta anterior).

Para ver más preguntas frecuentes, visite la página del Fondo Social Europeo o la del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.