Recorrido de navegación

Inicio

Derecho de los consumidores y de la mercadotecnia RSS

Internet Shopping © Nmedia, fotolia

En la UE, la legislación en materia de protección de los consumidores garantiza para todos el derecho a ser tratados equitativamente por lo que respecta a la adquisición de productos básicos del supermercado, el pago de la factura del proveedor de energía o la descarga de música.

La Carta de los Derechos Fundamentales English  y los tratados de la Unión Europea desde el Acta Única Europea garantizan un alto nivel de protección de los consumidores en la UE. Además, este es un objetivo general definido en el artículo 12 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La legislación europea garantiza a los consumidores:

  • Un trato justo.
  • Productos que cumplan unos estándares aceptables.
  • El derecho a una reparación en caso de perjuicio.

La legislación de la UE en otras áreas también debe tener en cuenta la protección de los consumidores.

En general, la protección de los consumidores se garantiza mediante un conjunto de políticas diversas, como la seguridad alimentaria y de los productos o la protección de datos.

El objetivo de la legislación relativa a los consumidores y la mercadotecnia es proteger los intereses económicos de los consumidores. Esta legislación se centra fundamentalmente en las prácticas comerciales desleales y el derecho contractual de los consumidores, como la publicidad engañosa y las condiciones contractuales abusivas.

El derecho europeo de los consumidores y de la mercadotecnia se basa en la noción de que la asimetría de la información, donde el vendedor conoce el producto mejor que el consumidor, puede tener como resultado situaciones abusivas. Además, hay una serie de disposiciones que protegen a los consumidores vulnerables, como es el caso de los niños.

Los retos actuales de la protección de los consumidores conlleva el despliegue completo del potencial del mercado interior, incluido el mercado en línea, para todos los ciudadanos mediante la eliminación de las barreras y el aumento de la confianza de los consumidores en el ámbito del comercio transfronterizo.

La legislación relativa a los consumidores europea os de vital importancia para superar los obstáculos que frenan el desarrollo del mercado interior.

Por consiguiente, la protección de los consumidores es una parte fundamental de la planificación estratégica de la Comisión Europea dada su importancia en las siguientes comunicaciones: