Recorrido de navegación

Inicio

Ciudadanía de la UE RSS

Fotografía de una multitud, ligeramente borrosa en primer y en segundo plano © Dmitry Nikolaev, Fotolia

La ciudadanía de la UE, que se confiere automáticamente a todos los nacionales de la UE, conlleva toda una serie de importantes derechos.

¿Qué es la ciudadanía de la UE?

  • Las personas que poseen la nacionalidad de un país de la UE son, automáticamente, ciudadanos de la Unión Europea. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla. La determinación de los modos de adquisición y pérdida de la nacionalidad es competencia de cada Estado miembro.
  • El Tratado de Funcionamiento de la UE български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) confiere la ciudadanía de la Unión directamente a todos los ciudadanos de la UE.

¿Qué derechos tiene como ciudadano de la UE?

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea implica los siguientes derechos:

  • Libre circulación y residencia en la UE.
  • Sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales.
  • Protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro.
  • Presentación de una petición ante el Parlamento Europeo y una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Estos derechos se aplican a todos los ciudadanos de la UE.

Los ciudadanos de la UE gozan también de otros derechos, como:

El Tratado prohíbe igualmente la discriminación por razón de la nacionalidad български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv).

El Tratado de Lisboa introdujo una nueva forma de participación pública para los ciudadanos europeos, la iniciativa ciudadana. Dicha iniciativa permite que un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembros pueda solicitar directamente a la Comisión que presente una iniciativa que sea de interés Elija traducciones del enlace precedente  para ellos, dentro de los ámbitos de competencia de la Comisión.

¿Cuál está siendo la actuación de la Comisión Europea en este ámbito?

La Comisión controla la incorporación y aplicación por los Estados miembros de los derechos de ciudadanía de la UE establecidos por el Tratado. En su Informe sobre la ciudadanía de la UE 2010 English Deutsch français English Deutsch français pdf , la Comisión identificó los principales obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de ejercer sus derechos comunitarios en sus vidas cotidianas, así como las medidas para eliminar dichos obstáculos. El documento se acompañó de un informe sobre el progreso hacia el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la Unión English Deutsch français pdf .

Los informes se basan en los resultados de una consulta pública sobre cómo reforzar los derechos de la ciudadanía de la UE Elija traducciones del enlace precedente  (junio de 2010).

Las orientaciones English Deutsch français português publicadas por la Comisión en 2009 convirtieron el reforzamiento de la ciudadanía de la UE en una prioridad política. Estas orientaciones tuvieron en cuenta el informe elaborado por Alain Lamassoure, diputado francés del Parlamento Europeo, en el que se solicitaba una mayor protección de los derechos de los ciudadanos de la UE.

Más información sobre los derechos como ciudadano de la UE en:
Tu Europa - Portal para los ciudadanos Elija traducciones del enlace precedente .