Recorrido de navegación

Ciudadanía de la UE

Muchedumbre con el primer término y el fondo desenfocados © Dmitry Nikolaev, fotolia

¿Qué es la ciudadanía de la UE?

  • Todas las personas que tienen la nacionalidad de un país de la UE son automáticamente ciudadanos de la UE. La ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional. Las condiciones para adquirir y perder la nacionalidad de un país de la UE las debe establecer el propio país.
  • La ciudadanía de la UE se concede directamente a cada ciudadano de un país de la UE en virtud del Tratado de Funcionamiento de la UE.

¿Qué derechos tienen los ciudadanos de la UE?

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece el derecho a:

Los ciudadanos de la UE también tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a la función pública de la UE.

El Tratado de Lisboa introdujo una nueva forma de participación pública de los ciudadanos europeos, la Iniciativa Ciudadana Europea, que permite que un millón de ciudadanos con la nacionalidad de un número significativo de países de la UE pueda pedir directamente a la Comisión Europea que presente una iniciativa de interés para ellos en el marco de sus atribuciones.

La ciudadanía de la UE se tiene en cuenta en las sentencias del Tribunal de Justicia.

¿Deseáis tú o tus familiares más información y asesoramiento? Visita Tu Europa.

¿Tienes que resolver un problema o quieres presentar una reclamación? Visita Tus derechos.

¿Necesitas información específica sobre los derechos a la seguridad social? Acude a la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

¿Qué hace la Comisión Europea?

La Comisión está elaborando el Informe sobre la ciudadanía de 2016. En este contexto, el 14 de septiembre de 2015 inició una consulta pública con el fin de conocer experiencias de los ciudadanos y recabar sus ideas para facilitarles la vida a la hora de ejercer sus derechos.

La Comisión también está efectuando el seguimiento de la aplicación de los derechos de ciudadanía de la UE en los Estados miembros tal como dispone el Tratado.

¿Qué ha hecho ya la Comisión Europea?

En 2014, la Comisión publicó un manual para ciudadanos titulado ¿Lo sabía? 10 derechos de la UE en pocas palabras, tal como había anunciado en su Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013.

En mayo de 2013, durante el Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión adoptó su segundo Informe sobre la ciudadanía de la UEpdf Elija traducciones del enlace precedente , que pasa revista a los avances logrados en las 25 medidas establecidas en 2010 y presenta doce nuevas iniciativaspdf Elija traducciones del enlace precedente  en seis ámbitos fundamentales para fomentar la ciudadanía de la UE y eliminar los obstáculos que aún impiden a los ciudadanos disfrutar de todos sus beneficios. Se acompaña de un Informe sobre el progreso hacia el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la Unión 2011-2013pdf Elija traducciones del enlace precedente . También hay fichas informativas sobre los resultados de todos los Estados miembros.

El Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013 se basa en los testimonios e ideas de los ciudadanos reunidos mediante un proceso de consulta iniciado en mayo de 2012. Incluye una consulta pública sobre la ciudadanía de la UEpdf Elija traducciones del enlace precedente  destinada a recabar las experiencias de los ciudadanos y sus ideas para fortalecerla (véanse los resultados por países), dos encuestas Eurobarómetro sobre la ciudadaníapdf Elija traducciones del enlace precedente  y los derechos electorales en la UEpdf Elija traducciones del enlace precedente , un estudio del Comité de las Regiones sobre los obstáculos a la libre circulación y los derechos políticos y una serie de actos, entre ellos un foro organizado por el Comité de las Regiones el 28 de noviembre de 2012, una audienciapdf organizada conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Comisión y los Diálogos con los Ciudadanos de esta última.

El Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013pdf Elija traducciones del enlace precedente  contribuyó a los actos del Año Europeo de los Ciudadanos, especialmente a los Diálogos con los Ciudadanos, y allanó el camino para las elecciones europeas de 2014.

En su primer Informe sobre la ciudadanía (2010)pdf Elija traducciones del enlace precedente , la Comisión mencionaba los obstáculos que encontraban los ciudadanos a la hora de ejercer sus derechos y proponía medidas para eliminarlos. El Informe se acompañaba de un Informe sobre el progreso hacia el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la Uniónpdf Elija traducciones del enlace precedente .  Ambos informes se basaban en los resultados de una consulta pública efectuada en 2010. La Comisión cumplió sus compromisos: vea los avancespdf Elija traducciones del enlace precedente .

Temas de justicia en Twitter