Recorrido de navegación

Otras herramientas

Acta del Mercado Único

Europa tiene que crear más prosperidad y empleo, y ha de hacerlo urgentemente dada la crisis financiera. Por eso, la Comisión Europea ha adoptado el Acta del Mercado Único, una serie de medidas destinadas a impulsar la economía europea y crear empleo.

Desde 1992, el mercado único ha dado enormes beneficios y creado nuevas oportunidades. Pero la libre circulación de mercancías, servicios, capital y personas no siempre funciona sobre ruedas. En algunos ámbitos no hay un mercado europeo verdaderamente integrado. Hay lagunas en la legislación, y tanto los obstáculos administrativos como el descuido en el cumplimiento no dejan aprovechar todo el potencial del mercado único.

La confianza en el mercado único necesita asimismo un fuerte impulso para estimular el crecimiento económico. Europa debe actuar con más fuerza y convicción para demostrar que el mercado único lleva al progreso social y puede beneficiar a los consumidores, los trabajadores y las pequeñas empresas.

El Acta del Mercado Único, presentada por la Comisión en abril de 2011, contempla 12 prioridades para estimular el crecimiento y reforzar la confianza. En octubre de 2012, la Comisión propuso una segunda serie de medidas (Acta del Mercado Único II) para seguir desarrollando el mercado único y utilizar todo su potencial aún no aprovechado para impulsar el crecimiento.

Acta del Mercado Único II (octubre de 2012)

Documentación

Acta del Mercado Único (abril de 2011)

Resultados del debate público (11.2010 - 02.2011)

Texto de octubre de 2010

Documentación