Decrease text Increase text
Opiniones de los usuarios
Hungary
“ El sistema IMI ha conseguido que la comunicación sea mucho más fácil porque podemos preguntar en nuestra propia lengua y las autoridades competentes de otros países pueden leer la solicitud en su idioma. La cooperación es mucho más estrecha que antes. ”

Dr. Zsigmond András
Oficina de autorizaciones y procedimientos administrativos en el ámbito de la salud



“ Una médico rumana, cuya cualificación profesional ha sido ya reconocida automáticamente, presentó un certificado de honorabilidad expedido por el Colegio local de Médicos de Bucarest. Según la información de que disponemos, tendría que haber sido el Colegio nacional de Médicos el que expidiera el certificado. No obstante, la médico indicó que el Colegio Nacional le había dicho que tenía que dirigirse a la autoridad local.

La médico tenía que empezar a trabajar en Austria próximamente y el plazo de validez de los demás documentos iba a expirar pronto. Por eso nos pusimos en contacto con el Colegio de Médicos de Rumanía a través del IMI. Tuvimos la agradable sorpresa de recibir toda la información necesaria en el plazo de una semana. Gracias a la rápida respuesta de Rumanía, esta persona pudo incorporarse a su trabajo cuando tenía previsto. ”

Christiane Wucsits
Colegio de Médicos de Austria



Spain
“ Con la experiencia de muchos años en el reconocimiento y la acreditación de profesionales, considero que la introducción del sistema IMI es algo ansiado desde hace mucho tiempo y que abre mil fronteras antes llenas de obstáculos en cuanto a comunicación y seguridad de transmisión de datos y a fiabilidad de las respuestas.

De ninguna manera pueden añorarse los modos y tiempos pasados como mejores.

Solamente deseo y espero que se imponga razonablemente como el cauce obligatorio de comunicación entre las autoridades competentes o carecerá de eficacia si parte de las mismas optan por relacionarse fuera del sistema IMI. Gracias IMI. ”

Isabel Calvo
SG de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación



Germany
“ El IMI es un éxito desde el punto de vista técnico y puede utilizarse en gran parte de forma intuitiva. Tanto el material de formación disponible en la web como la formación directa permiten una utilización eficaz del sistema IMI. ”

Usuario final del IMI en Alemania



“ Una agencia de viajes eslovaca deseaba prestar servicios transfronterizos en Hungría. Necesitábamos saber si la agencia ejercía sus actividades legalmente en el Estado miembro de establecimiento. Por eso nos pusimos en contacto con nuestros colegas eslovacos a través del IMI y les preguntamos sobre la representación de la empresa, a lo que respondieron el mismo día. Tuvimos algunas dificultades en comprender la interpretación que cada uno daba de la situación financiera de la empresa, por eso intercambiamos dos o tres mensajes de información en un solo día y estuvimos conectados al sistema todo el tiempo.

A partir de nuestra experiencia, podemos confirmar que el IMI permite realmente una comunicación rápida entre las autoridades. ”

Katalin Kelemen
Oficina de licencias comerciales, Hungría



United Kingdom
“ ¡Regístrese hoy! El sistema IMI es muy fácil de utilizar. No se arrepentirá de su decisión. ”

Chris Korcz
Departamento de empresa, innovación y competencias



France
“ Es maravilloso. Antes había que esperar a veces hasta tres meses para recibir respuesta de algunos países. Con el sistema IMI son dos días. Además, en algunos países había que pasar por cinco o seis servicios diferentes. Hoy solo hay que dirigirse a una persona, nada más. ”

Dr. Jackie Ahr
Colegio nacional de médicos



“ Una médico que había finalizado su formación básica en el Reino Unido declaró que no podía presentar el certificado de experiencia exigido para que se reconociera su formación. Por lo tanto, nos pusimos en contacto con el General Medical Council (Consejo general de medicina) del Reino Unido a través del IMI, con el que tuvimos un intercambio de información extremadamente constructivo e intenso.

El General Medical Council no solo indicó con exactitud qué documentos había que presentar para obtener el certificado, sino que también nos dio acceso a sus documentos y nos envió rápidamente una copia del certificado. Así fue posible reconocer la formación de esta médico sin más dificultades ”

Christiane Wucsits
Colegio de Médicos de Austria



United Kingdom
“ Nos parece que la introducción del IMI en el ámbito de la reglamentación de las enfermeras y las comadronas es una experiencia muy positiva. Además de poder resolver problemas rápidamente, también nos ha permitido conocer mejor quiénes son los reguladores en cada país, y eso sí que es un cambio. Me alegro de que ya no dependamos de la suerte como antes, que enviábamos cartas a colegas de otros países y no teníamos garantía de que nos respondieran ”

Darren Shell
Consejo de enfermeras y comadronas



Spain
“ Gracias a IMI he podido resolver un asunto paralizado desde hacía 8 meses relativo a un profesional de otro Estado miembro. Usé el sistema y mandaron toda la información y documentos en 10 días. En los meses que llevamos en IMI hemos resuelto ya varias decenas de casos de forma sencilla, rápida y muy amigable. Se ha convertido en una ayuda imprescindible para nuestra labor. ”

Amparo Huici
SG de Cooperación y Relaciones Interadministrativas del Ministerio de Vivienda



“ Durante una inspección aleatoria, la oficina checa de licencias comerciales descubrió un empresario polaco que vendía medias y guantes en el mercado checo. Declaró que tenía una autorización de Polonia, pero en el documento que mostró al funcionario no constaba ninguna fecha. La oficina de licencias comerciales comprobó la validez del documento con sus homólogos polacos a través del sistema IMI. La respuesta llegó rápidamente: se demostró que la autorización era todavía válida ”

František Dickelt
Oficina checa de licencias comerciales



Germany
“ El sistema IMI hace facilita muchísimo la tramitación de las solicitudes de reconocimiento en cuanto a si una profesión está regulada en el país de origen, si un profesional es adecuado para ejercerla y, en caso de profesiones armonizadas, si se cumplen los requisitos mínimos.

El IMI también es útil cuando se duda sobre la autenticidad de un documento. A través del IMI se puede descubrir rápida y fácilmente si un certificado presentado a una autoridad es original. En el caso de preguntas muy específicas, no obstante, los cuestionarios predefinidos dentro del sistema IMI no son siempre pertinentes. ”

Elke Wiegand
Consejo regional de Darmstadt



Germany
“ Una de las grandes ventajas del sistema IMI es que supera las barreras lingüísticas. Además, en el caso de una pregunta muy específica, es fácil ponerse en contacto directamente a través del IMI con la persona encargada. El hecho de que las autoridades responsables del reconocimiento utilicen el IMI es también una ventaja para los solicitantes. Se reduce el periodo de tramitación de las solicitudes y ya no hay gastos de solicitud de certificado en el país de origen ni gastos de traducción ”

Iris Bublitz
Consejo regional de Darmstadt



“ En nuestro trabajo tratamos todos los días muchos documentos y certificados diferentes expedidos en distintos Estados miembros. Algunas veces es difícil apreciar si los documentos todavía son válidos o si son originales. En una ocasión, tuvimos que comprobar si un certificado expedido en Hungría era un original. Recurrimos al IMI para encontrar a nuestro interlocutor húngaro y nos pusimos en contacto con él; en este caso se trataba de la Cámara de Ingenieros de Hungría; adjuntamos el documento y enviamos la solicitud. Para sorpresa nuestra, recibimos la respuesta el mismo día.  ”

Lenka Zuborova
Ministerio del Interior de la República Eslovaca
Departamento de actividades empresariales



Netherland
“ Existe actualmente un sistema en la UE (sistema de Información del Mercado Interior) que envía automáticamente solicitudes de información al lugar adecuado. Antes solíamos trabajar con notas escritas y ahora han sido sustituidas por un sistema digital. ”

Dr. L.R. Kooij
Secretaría de coordinación de la Real asociación médica holandesa KNMG, formación y registro



Hungary
“ Me gusta mucho el sistema y estoy muy interesada en las oportunidades que ofrece. En cada intercambio de información me alegra sentir que mediante este sistema podemos comunicar con Europa para resolver un caso particular. Estaría muy bien que en el futuro se conociera más el IMI y se multiplicaran y fueran más intensos los intercambios activos de información. ”

Katalin Kelemen
Oficina de licencias comerciales de Hungría

   

Última actualización: 20-Jul-2010