Gracias al programa de mejora de la legislación, la Comisión ofrece ahora más oportunidades para contribuir al proceso legislativo de la UE.

Legislar mejor: por qué y cómo

Propuestas iniciales

Díganos qué opina sobre las propuestas iniciales para adoptar nuevas normas o sobre los planes para evaluar un determinado texto legislativo o controlar la adecuación de un conjunto de textos. Las actuaciones propuestas figuran en dos tipos de documentos: hojas de ruta y evaluaciones del impacto inicial.

Opinar sobre las hojas de ruta y las evaluaciones del impacto inicial

Posibles repercusiones

Gracias a las consultas públicas abiertas, puede manifestar su opinión sobre diversos aspectos de las evaluaciones de impacto antes de que la Comisión finalice sus propuestas. Las evaluaciones de impacto analizan las cuestiones que deben tratarse, la necesidad de adoptar medidas a nivel de la UE y las posibles repercusiones de las distintas soluciones que se barajan.

Periodo de consulta:

- 12 semanas como mínimo

Participar en las consultas públicas

Propuesta de la Comisión

Una vez que la Comisión ha aprobado una propuesta legislativa y la ha transmitido al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción, usted puede opinar sobre su contenido y sobre el informe de evaluación de impacto que la acompaña. La Comisión recopila todas las observaciones y las envía al Parlamento Europeo y al Consejo.

Periodo para enviar observaciones:

- 8 semanas a partir de de la publicación de la propuesta de la Comisión en todas las lenguas oficiales de la UE

Opinar sobre las propuestas legislativas de la Comisión

Evaluaciones y controles de adecuación

Gracias a las consultas públicas abiertas, usted puede contribuir a las evaluaciones y los controles de adecuación que analizan el funcionamiento de la legislación vigente.

Periodo de consulta:

- 12 semanas como mínimo

Participar en las consultas públicas

Proyectos de actos delegados y de ejecución

También puede expresar su opinión sobre los proyectos de actos de la Comisión que modifican o complementan elementos no esenciales de la legislación vigente (actos delegados) o que especifican las condiciones para aplicarla de forma homogénea en toda la UE (actos de ejecución).

Periodo para enviar observaciones:

- 4 semanas

Exprese su opinión sobre los proyectos de actos de ejecución y actos delegados

Cómo mejorar la legislación vigente

En cualquier momento, puede decirnos cómo cree usted que se podría mejorar la legislación vigente. La Comisión estudiará sus sugerencias para simplificar la legislación de la UE y reducir la carga normativa. Puede enviar sus ideas a la REFIT platform

Periodo para enviar observaciones: siempre

Compartir ideas sobre cómo simplificar la normativa de la UE

Otras oportunidades

La Comisión también puede hacer consultas sobre otros tipos de documentos como los libros verdes, cuyo objetivo es estimular el debate a nivel europeo sobre diversos temas.

Periodo de consulta:

- 12 semanas como mínimo

Participar en las consultas públicas

 

Notificación por correo electrónico

Puede suscribirse a la notificación por correo electrónico de nuevas hojas de ruta, evaluaciones de impacto inicial y consultas públicas.

Transparencia

Si representa a una organización o es trabajador por cuenta propia y realiza actividades que influyen en el proceso de toma de decisiones de la UE, inscríbase en el Registro de transparencia de la UE (base de datos online) antes de enviarnos sus observaciones.