Navigation path

¿Necesito visado de corta duración?

Si piensa quedarse una temporada corta de menos de tres meses durante un periodo de seis meses en un país de la UE, puede necesitar visado, en función de su nacionalidad y la normativa del país al que desee trasladarse. Los ciudadanos de ciertos países que vienen a la UE durante un tiempo corto pueden beneficiarse de una normativa particular de visados o de procedimientos acelerados o no necesitar visado en absoluto.

 

En estas páginas tiene información sobre el espacio de viaje único europeo, el espacio Schengen, sobre la posibilidad de que necesite un visado Schengen para entrar en esta zona y, si así fuera, sobre cómo hacerlo. Tiene también información sobre solicitudes de visados de corta duración para estancias cortas en países de la UE no pertenecientes al espacio Schengen.

Para más información, consulte:
El espacio Schengen

Qué es el espacio Schengen


El espacio Schengen comprende 25 países europeos que han decidido eliminar todos los controles de sus fronteras interiores, lo que implica que los viajeros pueden circular libremente en dicha zona sin necesidad de mostrar sus pasaportes. La zona se llama así por la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, donde se firmó el acuerdo original para crear un espacio europeo de circulación sin fronteras.

Los países del espacio Schengen practican  estrictos controles fronterizos a los viajeros que cruzan las fronteras exteriores de la zona del espacio de circulación único.

Qué países pertenecen al espacio Schengen

Los 26 países del espacio Schengen son 22 de los 27 países de la UE más cuatro no pertenecientes a la UE.

Países del espacio Schengen

Austria
Bélgica
República Checa
Dinamarca
Estonia 

Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría

Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo

Malta
Países Bajos
Noruega
Polonia
Portugal 

Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Suiza


Estancias cortas en países de la UE no pertenecientes al espacio sin fronteras de Schengen

Qué países de la UE no pertenecen al espacio Schengen

Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y el Reino Unido no pertenecen al espacio Schengen. Estos cinco países tienen sus propias normas para expedir visados de corta duración.

¿Cómo conseguir un visado de corta duración para uno de estos cinco países?

Para información sobre el modo de obtener un  visado de corta duración para uno de estos cinco países de la UE, seleccione en este mapa el país que desee visitar. 
Visado Schengen de corta duración

Qué es el visado Schengen

El visado Schengen es un visado de corta duración que expiden todos los países del espacio Schengen.

Qué me permite hacer el visado Schengen?

Con un visado Schengen puede usted viajar a cualquiera o a todos los países del espacio Schengen durante el tiempo de validez de su visado, aunque por un máximo de tres meses en un periodo de seis meses. No necesita un visado particular para cada país ni tiene que mostrar el pasaporte al cruzar las fronteras entre países del espacio Schengen. No obstante, en los confines exteriores de esta zona, las fronteras con países no pertenecientes al espacio Schengen, todos los documentos se controlan minuciosamente.

Otras condiciones de entrada en el espacio Schengen son:

  • Debe usted poder explicar las razones por las que quiere entrar en el espacio Schengen y demostrar las condiciones de su estancia. Deberá también probar que dispone de medios económicos suficientes para la duración de su estancia y para su regreso.
  •  No debe usted suponer una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de algún país del espacio Schengen.
  • No debe ser usted objeto de una alerta notificada al Sistema de Información de Schengen en razón de la cual se le deniegue la entrada.

Si es usted titular de un permiso de residencia de larga duración expedido por un país del espacio Schengen, tendrá la misma libertad de movimientos que el titular de un visado Schengen de corta duración.

Si tiene usted un visado Schengen y desea visitar uno de los cinco países de la UE que no pertenecen al espacio Schengen (Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y el Reino Unido), necesitará solicitar un visado aparte para cada uno de dichos países.


¿Puedo salir del espacio Schengen y volver después con mi visado Schengen?

Generalmente, los visados Schengen son visados de entrada única, es decir, que con ellos solo puede entrar en el espacio Schengen una única vez. Si desea entrar y salir del espacio Schengen más de una vez durante el periodo de validez de su visado, debe solicitar un visado Schengen de entradas múltiples que le permita entrar varias veces durante la validez del mismo.

¿Cuánto tiempo dura un visado Schengen?

Un visado Schengen tiene una duración máxima de tres meses en un periodo de seis meses. La duración exacta de su visado se indica en la etiqueta de su visado bajo la rúbrica «Duración de la visita». En general, la duración de su visita no puede ampliarse.

¿Qué ocurre si sobrepaso el tiempo de duración de mi visado Schengen?

Si sobrepasa usted el periodo de validez de su visado, se hallará en situación irregular  y se le exigirá que abandone el espacio Schengen.

¿Cómo obtener un visado Schengen?

Antes de salir de su país debe solicitar un visado Schengen en el consulado del país Schengen que tenga intención de visitar. Si quiere visitar más países, debe solicitar un visado en el consulado del país Schengen donde vaya a pasar más tiempo. Si las visitas a los distintos países fueran de igual duración, deberá presentar la solicitud en el consulado del primer país Schengen que piense visitar. Si el país al que viaje no tuviera embajada o consulado en su país de residencia, puede hacer la solicitud en una embajada o un consulado de otro país del espacio Schengen. Para información sobre las embajadas y consulados de su país de residencia, seleccione en este mapa su país de destino.

¿Qué documentos debo presentar con mi solicitud de visado?

Antes de solicitar un visado, debe consultar la web o el tablón de anuncios del consulado al que vaya a enviar su solicitud. Para conseguir un visado Schengen, deberá presentar por lo general:

  • Un impreso de solicitud relleno.
  • El importe de las tasas administrativas (actualmente 60 EUR).
  • Su documento de viaje y una fotografía.
  • Documentación relacionada con el motivo de su viaje como, por ejemplo, una invitación de la persona que vaya a visitar, detalles de su vuelo y de la reserva del hotel y pruebas de que va en viajes de negocios.
  • Prueba de sus recursos económicos.
  • Documentos relativos a su alojamiento.
  • Seguro de viaje que cubra un mínimo de 30 000 EUR  e incluya los gastos eventuales si debiera regresar a su país de origen por enfermedad o fallecimiento. Dicho seguro debe ser válido para todo el espacio Schengen y para toda la duración de su estancia.
Países cuyos ciudadanos no necesitan visado Schengen

¿Todos los ciudadanos extracomunitarios necesitan un visado Schengen para estancias de corta duración en el espacio Schengen?

Dependerá de su nacionalidad. Los países de la UE han establecido una lista común de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en el espacio Schengen y otra lista de los que no.

Países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en el espacio Schengen

Países cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar en el espacio Schengen

Si no necesito visado para entrar en el espacio Schengen, ¿qué derechos tengo?

 A los ciudadanos de los países que no precisen visado para estancias cortas se les examinará la documentación de viaje, así como otras condiciones de entrada, en las fronteras exteriores del espacio Schengen. Una vez en el espacio Schengen, tendrán lo mismos derechos que el titular de un visado Schengen.
Acuerdos de facilitación de visados

A los ciudadanos de los países que han suscrito con la UE acuerdos de facilitación de visados puede agilizárseles su solicitud de visado de corta duración. Esto se aplica a los ciudadanos de:

Esto se aplica asimismo a los ciudadanos de los siguientes países que no posean un pasaporte biométrico:

Los ciudadanos de estos países que sean titulares de un pasaporte biométrico no necesitan visado.
 

Hay normas especiales de visado para:

Más información

Sobre trámites de visado en un país concreto de la UE, selecciónelo en este mapa

Política de visados de la UE

Panorama de las políticas que rigen el espacio Schengen y el visado Schengen.

Código de fronteras de Schengen

Código de visados

Convenio de aplicación de Schengen