Navigation path

Si ya está en la UE

En estas páginas encontrará información general sobre la normativa aplicable si es usted un ciudadano extracomunitario que se encuentra en un país de la UE y querría:

Aunque la normativa sobre inmigración varía de un país a otro, estas páginas exponen las condiciones y los trámites generales con los que puede encontrarse en la mayoría de los países de la UE.

Las solicitudes de reunificación familiar o estatus de residente de larga duración deberán presentarse siempre a las autoridades del país de la UE en el que esté viviendo.

Esta información se aplica en 25 de los 28 países de la UE, todos menos Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR
¿Desea que su familia se reúna con usted en el país de la UE donde reside?
Bringing my family

Si es usted ciudadano extracomunitario y reside legalmente en un país de la UE, puede solicitar que su familia venga a vivir con usted. Es lo que se llama reunificación familiar. Si solicita la reunificación familiar, será usted un «garante».

En estas páginas encontrará información general para solicitar la reunificación familiar en la UE y los derechos que tienen sus familiares próximos una vez que se reúnan con usted.

Esta información se aplica en 25 de los 28 países de la UE, todos menos Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

Para información detallada sobre la normativa de reunificación familiar en un país concreto, seleccione en este mapa o utilice la herramienta de búsqueda de la izquierda de la página.

Si no es usted ciudadano de la UE pero desea reunirse con un miembro de su familia que sí lo es, se le aplicarán normas distintas a usted y a sus familiares. Para más información visite el portal Tu Europa.

El siguiente texto explica la normativa de reunificación familiar en virtud de la legislación europea (Directiva de reagrupación familiar). No obstante, cabe la posibilidad de que determinados países de la UE cuenten con normas más favorables y de más amplia aplicación que las establecidas en la Directiva. Por consiguiente, debería dirigirse en todo momento a las autoridades nacionales para informarse en detalle sobre las políticas y prácticas en el país de acogida.

¿Quién puede solicitar la reunificación familiar?

Para solicitar que su familia se reúna con usted en la UE, deberá usted:

  • tener un permiso de residencia expedido para un periodo mínimo de un año por un país de la UE, y
  • tener «perspectivas razonables» de quedarse en dicho país con carácter permanente; las «perspectivas razonables» se definen de forma distinta en cada país de la UE; para información sobre el sentido de esta expresión en su país de acogida, utilice la herramienta de búsqueda de la parte superior izquierda de la página.

En algunos países de la UE solo podrá solicitar la reunificación familiar cuando haya residido legalmente durante dos (o en algunos casos tres) años. Si necesita más detalles sobre la normativa de su país de acogida, selecciónelo en este mapa o utilice la herramienta de búsqueda.

¿Qué miembros de mi familia pueden venir?

Podrán reunirse con usted los siguientes miembros de su familia:

  • Su cónyuge (incluido el cónyuge del mismo sexo, si el país de la UE donde resida reconoce el matrimonio homosexual). Como la poligamia no está reconocida, solo puede reunirse con usted un solo cónyuge.
  • Los hijos menores de edad de usted y su cónyuge.
  • Si hubiera hijos de una relación anterior, los hijos menores que dependan de usted, o de su cónyuge, siempre que usted o su cónyuge tengan otorgada su custodia, y cuando se trate de custodia compartida, el otro custodio debe haber dado el consentimiento.

«Hijos menores» son los que no se consideran adultos según las leyes del país de acogida del «garante» y están solteros. Esto incluye a los niños adoptados.

Según el país de la UE donde resida, podrán aplicársele otras restricciones:

  • Es posible que usted y su cónyuge deban estar dentro de una cierta edad mínima (máximo 21 años de edad).
  • A los niños de más de 12 años que lleguen independientemente de sus familias podrán aplicárseles normas más restrictivas.

Según la normativa del país de la UE de acogida, podrán reunirse con usted los siguientes miembros de su familia:

  • Su pareja.
  • Su pareja registrada.
  • Sus padres o los padres de su cónyuge cuando estén en situación de dependencia y no cuenten con apoyo familiar en el país de origen.
  • Sus hijos adultos solteros, o los de su esposa, que no puedan mantenerse solos por razones de salud.

Para más detalles sobre los miembros de su familia que pueden reunirse con usted en un país concreto de la UE, seleccione el país en este mapa o utilice la herramienta de búsqueda de la izquierda de la página.

¿Cuáles son las condiciones para que mi familia se reúna conmigo?

Una vez que haya demostrado que los solicitantes son miembros de su familia de conformidad con las definiciones aplicables, es posible que deba satisfacer ciertos requisitos materiales. Cabe la posibilidad de que tenga que demostrar que puede proporcionar, tanto para usted como para los miembros de su familia:

  • Un alojamiento adecuado.
  • Un seguro médico.
  • Apoyo económico suficiente, regular y estable.

Algunos países de la UE pueden también exigir que usted o los miembros de su familia se sometan a medidas de integración como pruebas de lengua o pruebas de conocimientos cívicos sobre el país al que se trasladan.

Si usted goza de estatuto de refugiado en el país de acogida, los miembros de su familia se benefician de un programa más favorable y están sujetos a menos condiciones.

Para información detallada sobre las condiciones fijadas por un país de la UE en concreto, selecciónelo en este mapa o utilice la herramienta de búsqueda de la parte superior izquierda de la página.

Los miembros de mi familia tienen permiso para reunirse conmigo. ¿Cuál es el paso siguiente?

El país de acogida expedirá permisos de residencia a los miembros de su familia que les permite residir con usted, válidos para un año y renovables. Por regla general, los permisos de residencia de los miembros de su familia no pueden prorrogarse más allá de la fecha de caducidad del permiso de residencia de usted. Algunos países expiden los permisos de residencia en el extranjero; mientras que en otros, sus familiares podrán obtener los permisos solo después de haber entrado en el territorio.

¿Necesitan visado de entrada los miembros de mi familia?

Es posible que los miembros de su familia a quienes se les haya concedido la reunificación familiar necesiten visado de entrada, según su nacionalidad y si el país de acogida de la UE expide permisos de residencia en el extranjero. Para información sobre cómo pueden sus familiares entrar en su país de acogida, seleccione el país en este mapa o utilice la herramienta de búsqueda de la parte superior izquierda de la página.

¿Puede denegarse o retirarse el permiso a un miembro de la familia?

Sí. En los supuestos siguientes, puede denegársele o retirársele el permiso a un miembro de su familia:

  • Incumplimiento de las condiciones exigidas para la reunificación familiar.
  • Terminación del vínculo familiar.
  • Uso de información o documentación falsas.
  • Riesgo para la seguridad pública, el orden público o la salud pública.

¿Puedo recurrir una decisión de denegación de reunificación familiar o de denegación o retirada del permiso de residencia de un familiar?

Sí. Tiene usted derecho a recurrir legalmente una decisión de denegación de su solicitud de reunificación familiar o una decisión de denegación o retirada de un permiso de residencia a un miembro de su familia.

¿A qué tienen derecho los miembros de mi familia?

Los miembros de su familia tendrán derecho, igual que usted, a lo siguiente:

  • Acceso al empleo / trabajo autónomo (puede limitarse a un máximo de un año).
  • Acceso a la educación.
  • Acceso a la formación profesional.

¿Pueden los miembros de mi familia tener derecho a permiso de residencia por sus propios méritos?\

Sí. Su cónyuge, pareja o hijos que ya sean mayores podrán obtener un permiso de residencia por méritos propios al cabo de un mínimo de cinco años.

El acceso a este permiso de residencia personal puede limitarse si se rompe la relación familiar. A otros familiares se les aplican normativas distintas según el país de acogida de la UE de que se trate.

Los miembros de la familia pueden obtener un permiso personal antes de cinco años si:

  • Ha fallecido su garante.
  • Se han separado o divorciado de su garante.
  • Se enfrentan a «circunstancias particularmente difíciles», como violencia doméstica.
Para información detallada sobre condiciones de permiso autónomo de residencia en un país concreto de la UE, selecciónelo en este mapa.
Más información

Más información sobre reunificación para familiares de ciudadanos extracomunitarios

Información sobre las distintas normativas aplicables a los familiares de los ciudadanos de la UE

Legislación de la UE sobre reunificación familiar

CONVERTIRSE EN RESIDENTES DE LARGA DURACIÓN
Si lleva cinco años residiendo legalmente en un país de la UE, puede tener derecho a solicitar en él un estatus de «residente de larga duración».
Long term resident

¿Qué es un residente de larga duración?

Un residente de larga duración es un ciudadano de un país extracomunitario que ha obtenido el estatus de residente de larga duración. Ello supone que dicha persona tendrá derechos similares a los de los ciudadanos de la UE.

¿Qué condiciones debo reunir para obtener el estatus de residente de larga duración?

Si ha residido legalmente en un país de la UE durante un periodo ininterrumpido de cinco años, puede hacer una solicitud para obtener la residencia de larga duración.

Deberá demostrar tener:

  • Recursos económicos estables, regulares y suficientes.
  • Seguro médico.

Algunos países de la UE pueden también exigir que satisfaga determinadas condiciones de integración, como pruebas de conocimientos lingüísticos y de la historia sobre el país en el que reside.

Deberá usted también demostrar que tiene un alojamiento adecuado.

¿Puedo salir del país de acogida durante los cinco años anteriores al momento de solicitar la residencia de larga duración?

Sí. Puede pasar en el extranjero periodos continuados inferiores a seis meses siempre que no sumen en total más de diez meses durante el periodo de cinco años necesario para que presente su solicitud. Dichos periodos pasados fuera de su país de residencia no se considerarán interrupciones al calcular la duración de su tiempo de residencia.

En determinadas circunstancias excepcionales, podrá también considerarse que periodos de ausencia más largos no interrumpen su tiempo de residencia. Según la legislación nacional, podría tratarse de tiempo pasado fuera de su país de acogida por razones de servicio militar, enfermedad grave, maternidad, investigación o estudios.

¿Cómo solicito el estatus de residente de larga duración?

Deberá solicitarlo a las autoridades nacionales competentes presentando la documentación necesaria que certifique la duración de su tiempo de residencia y las demás condiciones antes expuestas.

Ya he presentado mi solicitud. ¿Cuál es el paso siguiente?

Si su solicitud se aprueba, se le otorgará el estatus de residente de larga duración y se le expedirá un permiso de residente de larga duración. Generalmente, deberá comunicársele la decisión dentro de los seis meses siguientes al envío de la solicitud.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme?

Su estatus de residente de larga duración no tiene un tiempo de expiración fijo. Su permiso de residencia tendrá una validez de cinco años, a cuyo término será renovable automáticamente.

¿Puede denegárseme la solicitud?

Sí. Un país puede denegarle el estatus de residente de larga duración si no reúne usted las condiciones necesarias para ello o si representa una amenaza para el orden público o la seguridad pública.

¿En qué circunstancias podría perder mi estatus de residente de largo plazo?

Podría perder su estatus si:

  • Su solicitud se basaba en información o documentación falsas.
  • Representa usted una amenaza pública para la seguridad pública o el orden público.
  • Ha estado usted ausente del territorio de la UE durante más de 12 meses seguidos.
  • Es usted residente de larga duración de otro país de la UE.

Las autoridades nacionales competentes le comunicarán su decisión de denegarle o retirarle su estatus de residencia de larga duración justificando dicha decisión.

¿Puedo recurrir una decisión de denegación o de retirada de mi estatus de residente de larga duración?

Sí. Tiene usted derecho legal a recurrir una decisión de denegación de su solicitud de estatus de residente de larga decisión o una decisión de retirada de su permiso de residente de larga duración.

¿Qué derechos tendría como residente de larga duración?

Como residente de larga duración, tiene derecho a un trato igual al de los ciudadanos del país de la UE de acogida en los siguientes aspectos:

  • Acceso al empleo y al trabajo autónomo (esto puede no ser aplicable a algunas actividades que son exclusivas de los nacionales o de los ciudadanos de la UE, como el acceso a determinados puestos de la administración pública).
  • Condiciones de empleo y trabajo.
  • Educación y formación para el empleo, incluidas becas de estudio.
  • Reconocimiento de diplomas y cualificaciones.
  • Protección social, asistencia social y seguridad social en los términos definidos por la legislación nacional (los países de la UE puede limitar la asistencia social a prestaciones básicas como la de ingresos mínimos).
  • Beneficios fiscales.
  • Acceso a bienes y servicios (p. ej., transporte, museos, restaurantes, etc.).
  • Libertad de asociación y sindicación.
  • Libre acceso a todo el territorio del país de acogida.

Como residente de larga duración en un país de la UE, ¿puedo vivir y trabajar en un segundo país de la UE?

Sí. Puede permanecer en un segundo país de la UE más de tres meses por razones de trabajo, estudio o formación, si solicita y obtiene un permiso de residencia en este segundo país.

Para obtener un permiso de residencia en un segundo país de la UE, podrá tener que demostrar que reúne una o más de las condiciones siguientes:

  • Recursos económicos estables y regulares para mantenerse a usted y a su familia.
  • Un seguro médico.
  • Un alojamiento adecuado.
  • Si desea aceptar un trabajo, prueba de ocupación.
  • Si es autónomo, prueba de contar con recursos económicos suficientes.
  • Si desea estudiar o cursar una formación, prueba de estar inscrito para ello.

También podrá exigírsele que se someta a determinadas medidas de integración, como los requisitos lingüísticos.

El segundo país de la UE puede haber fijado una cuota al número de permisos de residencia que expida. Esto podría suponer que se denegara su solicitud si se sobrepasara la cuota, aunque reuniera usted las condiciones necesarias. El segundo país de la UE puede también examinar la situación del mercado de trabajo antes de concederle permiso de trabajo, dando prioridad a las personas que ya tengan residencia legal.

¿Tendré algún derecho en el segundo país de la UE?

Sí. Una vez que tenga permiso de residencia para el segundo país, tiene derecho al mismo trato que los ciudadanos de dicho país. Durante un año podrán aplicársele algunas restricciones en el acceso al mercado de trabajo. Podrá también llevar con usted a los miembros de su familia si la familia ya estaba junta en el primer país.

DESPLAZARSE A OTRO PAÍS DE LA UE
Moving between EU countries

Si es usted un ciudadano extracomunitario que se encuentra en un país de la UE, puede ir a otro país de la UE. Esto se aplica a todo tipo de estancia.

Las normas que se aplican para la entrada o estancia en otro país de la UE dependerán del tipo de visado o permiso de residencia que tenga usted, del tiempo que piense pasar en otro país de la UE y de las normas que se apliquen en este.

Para más información, puede consultar

Desplazamiento a otro país de la UE en visitas de corta duración (menos de 90 días)

Si ha entrado en un país de la UE con un visado Schengen, puede viajar por todo el espacio Schengen durante todo el periodo de validez de su visado y ello durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días. No necesitará un visado distinto para cada país del espacio Schengen y no tendrá que mostrar su pasaporte en cada frontera interior.

El espacio sin fronteras Schengen comprende 22 países de la UE, todos menos Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido. Si desea usted viajar a uno de estos seis países para una estancia corta (menos de tres meses), deberá obtener un visado nacional separado. Si desea trasladarse desde uno de estos cinco países hasta el espacio Schengen, deberá solicitar un visado Schengen. Para más información, visite este mapa.

Desplazamientos a otro país de la UE en estancias de larga duración (más de 90 días)

Si se queda en un país de la UE durante un tiempo largo, normalmente durante más de 90 días, generalmente podrá expedírsele un visado nacional de estancia larga o un permiso de residencia.

Si su visado o permiso de residencia de larga duración lo ha expedido un país de la zona Schengen, podrá viajar a otro país del espacio Schengen durante 90 días por cada periodo de 180 días. Para ello deberá:

  • Justificar el objeto de su estancia.
  • Contar con recursos económicos suficientes para su estancia y su regreso.
  • No suponer una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública.

Podrá también transitar por otros países del espacio Schengen de camino a su país de acogida.

Para trasladarse de un país a otro de la UE durante más de 90 días, necesitará usted un visado o permiso de residencia de larga duración para dicho país. Si desea trabajar, estudiar o reunir a su familia en el segundo país, podrá tener que reunir más condiciones.

Para información sobre la normativa aplicable en un país concreto de la UE, selecciónelo en este mapa o utilice la herramienta de búsqueda de la izquierda de la página.

Normas para determinadas categorías de titulares extracomunitarios de permisos de residencia

Determinadas categorías de titulares extracomunitarios de permisos de residencia, junto con los miembros de sus familias, pueden estar autorizados a desplazarse con más facilidad desde su país de residencia a otro país de la UE si ambos países han adoptado la normativa de la UE aplicable.

INTEGRACIÓN SOCIALIntegrating into society

Los ciudadanos extracomunitarios que residan legalmente en cualquier país de la UE tienen un conjunto de derechos y obligaciones. Los países de la UE tienen distintos modos de ayudar a los inmigrantes a integrarse en sus sociedades locales y la UE contribuye por su lado para coordinar medidas y facilitar que los países compartan sus experiencias, mejorando así la integración de la población migrante de toda Europa. Los Principios comunes básicos de integración de ciudadanos extracomunitarios guían a los países de la UE cuando desarrollan medidas de integración.

La Web europea sobre integración ayuda a mejorar las políticas y prácticas de integración en la UE. La web comparte estrategias probadas y resalta y apoya la cooperación entre países de la UE.

El plan de acción «Commission Action Plan on the Integration of third-country nationals» adoptado el 7 de junio de 2016 establece un marco político común y medidas de apoyo para ayudar a los Estados miembros y a otros agentes a desarrollar y reforzar en mayor profundidad sus políticas de integración para nacionales de terceros países.

La UE financia actividades en materia de integración a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración, que tiene un presupuesto de 3137 millones EUR para los años 2014-2020.

Más información

Web europeo sobre integración

Fondo Asilo, Migración e Integración