Movilidad

Cada vez son más los profesionales sanitarios que se deciden a buscar oportunidades de empleo y formación en otro país de la UE.

Esta movilidad no solo tiene ventajas para los interesados: también puede ayudar a corregir los desequilibrios entre países con exceso o falta de profesionales en un campo determinado.

Reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales

La Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales establece un marco jurídico europeo para el reconocimiento mutuo de cualificaciones entre Estados miembros.

Los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, matronas, odontólogos, farmacéuticos, veterinarios) gozan de reconocimiento automático. Por ello, los títulos de sus países de origen les dan derecho a ejercer en cualquier lugar de la UE. Los requisitos mínimos de formación para estas profesiones están armonizados a nivel de la UE.

La Comisión ha propuesto la modernización de la Directiva sobre cualificaciones profesionales, a fin de simplificar la normativa y hacer que sea aún más fácil ejercer las profesiones sanitarias y demás profesiones reguladas en todos los países de la UE.

Cualificaciones profesionales – más información

Movilidad y migración de los profesionales sanitarios – más información Elija traducciones del enlace precedente English (en)