Cooperación internacional por un mundo sin tabaco

La UE colabora con sus socios internacionales para reducir el consumo de tabaco en todo el mundo. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es un tratado de sanidad internacional que han suscrito ya 177 partes de todo el mundo. Desde su entrada en vigor en 2005, ha adquirido carácter de órgano mundial de elaboración de normas y políticas. Los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea son partes activas en el proceso.

Reuniones de las Partes del Convenio

La Conferencia de las Partes en el Convenio se reúne cada dos años. Las Partes toman decisiones y adoptan protocolos y directrices. La Conferencia de las Partes vigila asimismo la aplicación completa del Convenio.

Directrices

La Conferencia de las Partes ha adoptado varias directrices:

Directrices para la aplicación del artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (protección de las políticas de salud pública contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera)
Directrices para la aplicación del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (protección contra la exposición al humo del tabaco)
Orientaciones parciales para la aplicación de los artículos 9 y 10 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (regulación del contenido de los productos del tabaco y regulación de la divulgación de información sobre los productos del tabaco)
Directrices para la aplicación del artículo 11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco)
Directrices para la aplicación del artículo 12 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (educación, comunicación, formación y sensibilización pública)
Directrices para la aplicación del artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (publicidad, promoción y patrocinio del tabaco)
Directrices para la aplicación del artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco)