Cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias

Bajo los auspicios del Programa de Salud de la UE, en 2010 se ha puesto en marcha una acción conjunta de evaluación de las tecnologías sanitarias en la que participan representantes de los países de la UE, la AELC y el EEE.

Coordinador de la Acción Conjunta

Dinamarca (representada por la Junta Nacional de Salud) coordina esta iniciativa a través de la secretaría del proyecto de colaboración EUnetHTA.

Reuniones

Tras las reuniones preparatorias Elija traducciones del enlace precedente English (en) de 2009, la Acción Conjunta comenzó oficialmente en enero de 2010 y seguirá su curso hasta el fin de 2012. Para el gobierno del proyecto son fundamentales dos reuniones anuales: la del Foro de Partes Interesadas (formado por organizaciones paneuropeas que representan a la industria, los pacientes/consumidores, los profesionales de la salud y la financiación de la salud) y la Asamblea Plenaria de la Acción Conjunta (en la que participan todas las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, así como todos los observadores del Foro de Partes Interesadas). Ambos acontecimientos tienen lugar cada año en mayo.

Acción Conjunta sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Financiado por el Programa Salud de la UE, la finalidad de este proyecto es:

  • facilitar un uso eficiente de los recursos de evaluación de las tecnologías sanitarias en Europa
  • crear un sistema sostenible que permita poner en común los conocimientos relativos a la evaluación de las tecnologías sanitarias
  • promover buenas prácticas en cuanto a métodos y procesos de evaluación de las tecnologías sanitarias.

Aplicación

La Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo aplica el Programa de Salud de la UE, gestiona los proyectos seleccionados y trabaja en el mecanismo de la Acción Conjunta.