Organización de los sistemas de salud

Los sistemas sanitarios desempeñan un papel central en las sociedades modernas, ayudando a las personas a mantener y mejorar su salud. En el último decenio, todos los sistemas sanitarios europeos han venido enfrentándose a crecientes dificultades:

  • incremento de los costes asistenciales
  • envejecimiento de la población y aumento consiguiente de las enfermedades crónicas y de la multimorbilidad, lo que genera una mayor demanda de asistencia sanitaria
  • distribución desigual y escasez de profesionales de la salud
  • falta de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria.

La capacidad futura de los Estados miembros para prestar una asistencia sanitaria de alta calidad para todos dependerá de que sus sistemas sean más robustos y capaces de hacer frente a los retos que se avecinan. sin dejar de ser eficientes y fiscalmente sostenibles.

Fichas informativas sobre los sistemas sanitarios

La Comisión, a partir de los datos facilitados por los países de la UE, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria y sus propios análisis, ha elaborado una serie de fichas informativas sobre los sistemas de salud.

  • Sistemas sanitarios nacionales
  • Recursos humanos en los sistemas sanitarios Elija traducciones del enlace precedente English (en)
  • Comparación entre formas de organizar sistemas sanitarios Elija traducciones del enlace precedente English (en)

El propósito de estas fichas es ofrecer un panorama general de las similitudes y diferencias entre los sistemas sanitarios de la UE y ayudar a determinar problemas comunes y posibles soluciones.

Gastos de los sistemas de salud

La OCDE, la OMS y la Comisión desarrollan y aplican conjuntamente un Sistema de Cuentas de Salud —cuyas siglas en inglés son SHA— que abarca el gasto sanitario tanto público como privado. Gracias al SHA pueden compararse entre sí los datos nacionales sobre gasto sanitario de toda la UE. El SHA es un instrumento que permite apreciar cómo se emplean los recursos y qué efectos surten las políticas de salud.

Principales contenidos: