Políticas

El planteamiento estratégico sanitario de la UE "Juntos por la salud" apoya la estrategia general Europa 2020.

La Estrategia Europa 2020 se propone lograr que economía de la UE sea inteligente, sostenible e integradora promoviendo el crecimiento para todos y, para ello, uno de los requisitos es el buen estado de salud de la población.

Invertir en salud

Además de ser un valor en sí misma, la salud es una condición para la prosperidad económica. Un gasto eficiente en salud puede fomentar el crecimiento.

Europa necesita inversiones inteligentes en salud y para ello debe:

  • gastar, no necesariamente más, sino de manera más inteligente, en sistemas de salud sostenibles
  • invertir en la salud de las personas, en particular, a través de los programas nacionales de promoción de la salud
  • invertir en la cobertura sanitaria para reducir las desigualdades y luchar contra la exclusión social.

Invertir en salud: documento de trabajo de los servicios de la Comisiónpdf(3 MB), publicado en febrero de 2013 como parte del Paquete de Inversión Social para el crecimiento y la cohesión.

Estrategia de Salud de la UE: cifras clave Elija traducciones del enlace precedente English (en)

Juntos por la salud

La estrategia global de la UE Juntos por la saludpdf, adoptada en 2007:

  • responde a los desafíos a los que se enfrentan los países miembros reforzando la cooperación y la coordinación en toda la UE
  • complementa las políticas nacionales de salud pública de conformidad con el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeapdf.

En una evaluación llevada a cabo por la Comisión Europea (2011) se constató que la estrategia actúa como referente para las medidas adoptadas a nivel nacional y de la UE y confirmó que los principios y objetivos identificados en 2007 seguirán siendo válidos para la próxima década en el contexto de la Estrategia Europa 2020.

Estrategia de Salud de la UE 2008-2013: evaluación intermedia Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)