Objetivos

La Estrategia de Salud de la UE tiene tres objetivos principales:

  • promover la buena salud en una Europa que envejece
  • proteger a los ciudadanos frente a las amenazas para la salud
  • apoyar regímenes sanitarios dinámicos y las nuevas tecnologías.

Promover la buena salud en una Europa que envejece

La Estrategia de Salud de la UE establece una serie de medidas para prevenir las enfermedades y abordar los factores determinantes de la salud asociados al estilo de vida, como las condiciones de vida y de trabajo, la alimentación y el ejercicio físico.

La promoción de la salud es especialmente importante en el contexto del envejecimiento de la población derivado del aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Las previsiones muestran que la proporción de los europeos mayores de 65 años aumentará, pasando del 17% (2010) a cerca del 30% en 2060.

La salud en una Europa que envejece: actuación a nivel de la UE Elija traducciones del enlace precedente English (en)

Proteger a los ciudadanos frente a las amenazas para la salud

En los últimos años, la UE ha vivido varias crisis provocadas por graves amenazas sanitarias transfronterizas. Las nuevas amenazas para la salud requieren una respuesta rápida y coordinada. De ahí que la UE haya creado una extensa red para reaccionar con rapidez.

Por otra parte, las medidas de prevención en ámbitos como la resistencia a los antibióticos y las infecciones asociadas a la atención sanitaria requieren su adaptación constante.

Protección frente a las amenazas sanitarias: actuación a nivel de la UE Elija traducciones del enlace precedente English (en)

Apoyar regímenes sanitarios dinámicos y las nuevas tecnologías

Los sistemas de salud de la UE se ven sometidos a una presión creciente debido a los nuevos retos epidemiológicos y económicos, como la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y la sostenibilidad financiera de los regímenes sanitarios.

Las nuevas tecnologías pueden contribuir a la eficiencia y la sostenibilidad de los regímenes sanitarios facilitando a los europeos el acceso a una asistencia sanitaria segura y de calidad. Por ejemplo, la sanidad electrónica (e-Health) puede facilitar la prestación de servicios médicos en las zonas rurales, especialmente cuando haya escasez de personal sanitario.

Regímenes sanitarios dinámicos y nuevas tecnologías: actuación a nivel de la UE Elija traducciones del enlace precedente English (en)