Enfermedades de transmisión sexual

VIH/sida

En 2012 se comunicaron más de 131.000 nuevos casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa y Asia Central y un total de 29.000 nuevos casos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. La infección por VIH puede tratarse eficazmente, pero de momento es incurable y no existe una vacuna preventiva. De ahí que la política de la UE se centre en la prevención y el apoyo a las personas que viven con el VIH o padecen sida.

La ayuda de la UE se dirige a reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, la sociedad civil y las partes interesadas europeas.

Políticas sobre el VIH/sida

La Comunicación de la Comisión sobre la lucha contra contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países vecinos, publicada en 2009, señala políticas que pueden reducir el número de nuevos casos de infección y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/sida.

La Comunicación fue traducida al ruso por AIDS Action Europe y está disponible en su sitio web.

Las políticas de la UE contemplan el apoyo político a las autoridades y las partes interesadas de los países de la UE y los países vecinos con el fin de:

  • mejorar el acceso a la prevención, el tratamiento, los cuidados y el apoyo
  • llegar a los inmigrantes de países con alta prevalencia del VIH
  • mejorar las políticas dirigidas a los grupos de riesgo.

El Plan de Acción 2014-2016 , que prorroga el Plan de Acción 2009-2013 , explica la manera en que la UE, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y las partes interesadas pueden lograr estos objetivos.

Programa de Salud

La aplicación de las políticas sobre el VIH/sida se financia a través del Programa de Salud de la UE . La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) cuenta con una lista detallada de los proyectos sobre el VIH/sida que han recibido financiación desde 2003 .

Seguimiento

El Informe de seguimiento del VIH/sida en Europa , publicado en 2012, es el resultado del seguimiento realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS-Europa. El ECDC y la Comisión también cooperan en proyectos específicos de seguimiento, como la aplicación de la Declaración de Dublín sobre la lucha contra el VIH/sida en la UE y Asia Central.

Cooperación

La Comisión ha creado dos organismos que contribuyen a aplicar las políticas y reforzar la cooperación entre los países, la sociedad civil y las organizaciones internacionales:

Ambos grupos se reúnen dos veces al año.