VIH/sida

En 2012 se comunicaron más de 131.000 nuevos casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa y Asia Central y un total de 29.000 nuevos casos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. La infección por VIH puede tratarse eficazmente, pero de momento es incurable y no existe una vacuna preventiva. De ahí que la política de la UE se centre en la prevención y el apoyo a las personas que viven con el VIH o padecen sida.

La ayuda de la UE se dirige a reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, la sociedad civil y las partes interesadas europeas.

Políticas sobre el VIH/sida

La Comunicación de la Comisión sobre la lucha contra contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países vecinos, publicada en 2009, señala políticas que pueden reducir el número de nuevos casos de infección y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/sida.

La Comunicación fue traducida al ruso por AIDS Action Europe y está disponible en su sitio web.

Las políticas de la UE contemplan el apoyo político a las autoridades y las partes interesadas de los países de la UE y los países vecinos con el fin de:

  • mejorar el acceso a la prevención, el tratamiento, los cuidados y el apoyo
  • llegar a los inmigrantes de países con alta prevalencia del VIH
  • mejorar las políticas dirigidas a los grupos de riesgo.

El Plan de Acción 2014-2016 Elija traducciones del enlace precedente English (en) , que prorroga el Plan de Acción 2009-2013 Elija traducciones del enlace precedente English (en) , explica la manera en que la UE, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y las partes interesadas pueden lograr estos objetivos.

Programa de Salud

La aplicación de las políticas sobre el VIH/sida se financia a través del Programa de Salud de la UE Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) . La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) cuenta con una lista detallada de los proyectos sobre el VIH/sida que han recibido financiación desde 2003 Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) .

Seguimiento

El Informe de seguimiento del VIH/sida en Europa Elija traducciones del enlace precedente English (en) , publicado en 2012, es el resultado del seguimiento realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS-Europa. El ECDC y la Comisión también cooperan en proyectos específicos de seguimiento, como la aplicación de la Declaración de Dublín sobre la lucha contra el VIH/sida en la UE y Asia Central.

Cooperación

La Comisión ha creado dos organismos que contribuyen a aplicar las políticas y reforzar la cooperación entre los países, la sociedad civil y las organizaciones internacionales:

  • El Grupo de Reflexión sobre el VIH/sida Elija traducciones del enlace precedente English (en) es un foro en el que los representantes de los Estados miembros de la UE y los países vecinos intercambian información y estrechan su cooperación.
  • El Foro de la Sociedad Civil sobre el VIH/sida Elija traducciones del enlace precedente English (en) es un grupo formado por las principales redes y ONG europeas que asesora al Grupo de Reflexión sobre la formulación y aplicación de las políticas.

Ambos grupos se reúnen dos veces al año.