Política

La finalidad del cribado es identificar a las personas que tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad. Su uso está bastante extendido, por ejemplo, en la prevención del cancer y en la atención prenatal y neonatal.

La genética es también un factor determinante de la salud. En el futuro, la genómica adquirirá cada vez más importancia, ya que prácticamente todas las enfermedades tienen componentes genéticos constitutivos o adquiridos.

Cribado del cáncer

La Comisión apoya el desarrollo de programas de cribado del cáncer en la UE Elija traducciones del enlace precedente English (en) , sobre todo del de mama, el de cuello de útero y el colorrectal.

Cribado prenatal

Las políticas de cribado prenatal son distintas en toda Europa (véase el informe sobre salud perinatal europea)pdf.

Se ha previsto un proyecto destinado a evaluar las distintas prácticas de cribado de recién nacidos con el fin de detectar trastornos poco comunes en la UE.

Genómica aplicada a la salud pública

La Estrategia de Salud de la UE afecta al futuro de la génomica aplicada a la salud pública Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , ya que abarca campos importantes que requieren la integración de conocimientos y tecnologías basados en el genoma.