EUROPA > DG Health and Consumer Protection > Public Health  Contact | Search | What's New? | Subscribe | Site Map | Index 
Nanotechnologies home
Fuente:
CCRSERI (2009)

Resumen & Detalles:
Media Consulta
Acerca...

Nanomateriales



 

Acerca de esta publicación sobre nanomateriales

  1. Fuentes de esta publicación
  2. El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI)
  3. Antecedentes del dictamen del CCRSERI sobre la definición de los nanomateriales
  4. Preguntas específicas planteadas al CCRSERI por la Comisión Europea

1. Fuentes de esta publicación

Los textos del nivel 3 se han documentado directamente en «Scientific Basis for the Definition of the Term nanomaterial», un informe producido en 2010 por el CCRSERI (Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados) de la Comisión Europea.

Los niveles 1 y 2 fueron escritos por el Dr. Jon Turney.

2. El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI)

El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) es uno de los tres comités independientes no alimentarios que proporcionan asesoramiento científico sobre seguridad del consumidor, salud pública y medio ambiente. Fue creado por la Comisión Europea en 2004 para estudiar los riesgos emergentes derivados de las nuevas tecnologías.

El CCRSERI se ocupa de:

El Comité que elaboró el presente informe estaba formado por 16 miembros y convocó un grupo de trabajo de 5 miembros que contó con la asistencia y el asesoramiento de 5 expertos externos adicionales.

Para más información sobre el CCRSERI, véase: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/emerging/index_en.htm 

3. Antecedentes del dictamen del CCRSERI sobre la definición de los nanomateriales

En el marco de los esfuerzos a escala europea por desarrollar evaluaciones de riesgos viables para nuevos productos y procesos que utilicen la nanotecnología, el Comité había elaborado anteriormente varios informes sobre los nanomateriales. Uno de ellos es un dictamen sobre la conveniencia de los métodos existentes de evaluación de riesgos potenciales relacionados con productos artificiales y accidentales de las nanotecnologías («The appropriateness of existing methodologies to assess the potential risks associated with engineered and adventitious products of nanotechnologies»), producido tras consulta pública en 2006. En 2009, otro informe examinó la evaluación del riesgo de los productos de la nanotecnología («Risk Assessment of Products of Nanotechnologies»).

Paralelamente a este trabajo, la Comisión Europea ha ido desarrollando definiciones de trabajo de los nanomateriales, a fin de garantizar la coherencia de la normativa en los diferentes campos y países. Entre los anteriores informes figura un dictamen del CCRSERI de 2007 sobre los aspectos científicos de las definiciones existentes y propuestas relativas a los productos de nanociencia y nanotecnología («The scientific aspects of the existing and proposed definitions relating to products of nanoscience and nanotechnologies»).

En esta ocasión, la Comisión ha solicitado una aclaración acerca de los rangos de tamaño y otras características relevantes de los nanomateriales, así como una opinión en cuanto a la mejor manera de definirlos con fines normativos.

4. Preguntas específicas planteadas al CCRSERI por la Comisión Europea

En este informe, se solicitó al Comité su opinión sobre los elementos esenciales de una definición de trabajo con base científica para los nanomateriales.

Para ello, debían tenerse en cuenta


Cogeneris SPRL posee los derechos de autor de la Estructura de Tres Niveles utilizada para la divulgación de esta opinión del CCRSERI.