EUROPA > DG Health and Consumer Protection > Public Health  Contact | Search | What's New? | Subscribe | Site Map | Index 
Campos electromagnéticos inicio
Fuente:
CCRSERI (2009)

Resumen & Detalles:
GreenFacts (2009)
Acerca...

Campos electromagnéticos Actualización 2009


 

Acerca de esta publicación sobre los Campos electromagnéticos

  1. Fuente de la publicación
  2. El Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI)
  3. Antecedentes del dictamen del CCRSERI sobre los campos electromagnéticos
  4. Preguntas concretas planteadas por la Comisión Europea al CCRSERI

1. Fuente de la publicación

El contenido de los textos del nivel 3 ha sido directamente extraído del documento  "Health Effects of exposure to Electromagnetic Fields (EMF)" (Efectos de la exposición a los campos electromagnéticos en la salud humana), un dictamen elaborado en 2009 por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea.

Los Niveles 1 y 2 fueron redactados por el equipo editorial de GreenFacts en colaboración con la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

GreenFacts ha elaborado la presente publicación por contrato con la DG de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

2. El Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI)

El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados es uno de los tres comités científicos no alimentarios e independientes que asesoran a la Comisión Europea sobre seguridad de los consumidores, salud pública y medioambiente.

La Comisión Europea lo puso en marcha en 2004 con el fin de disponer de asesoramiento científico sobre riesgos emergentes y recientemente identificados. Este comité sustituyó al Comité científico de medicamentos y dispositivos médicos (SCMPMD). El CCRSERI aborda cuestiones complejas o multidisciplinares que requieren una evaluación global de los riesgos para la seguridad de los consumidores o la salud pública, y sobre cuestiones relacionadas no abordadas por otros organismos comunitarios encargados de la evaluación del riesgo.

Entre los posibles riesgos que estudia el comité están la resistencia a los antimicrobianos, las nuevas tecnologías (por ejemplo, las nanotecnologías), los dispositivos médicos, la ingeniería de los tejidos, los productos hemoderivados, la pérdida de la fecundidad, el cáncer de los órganos endocrinos, el ruido y los campos electromagnéticos.

Para saber más sobre el CCRSERI, véase:
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/04_scenihr_es.htm 

3. Antecedentes del dictamen del CCRSERI sobre los campos electromagnéticos

El CCRSERI publicó el  "Health Effects of exposure to Electromagnetic Fields (EMF)" (Efectos de la exposición a los campos electromagnéticos en la salud humana), una actualización del dictamen elaborado en 2007 por el CCRSERI:  "Possible effects of Electromagnetic Fields (EMF) on Human Health" (Posibles efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana).

Como parte de su mandato, el CCRSERI debe controlar en todo momento la aparición de información que pueda influir en la evaluación de los riesgos para la salud humana en este aspecto, a fin de actualizar regularmente la base de pruebas científicas para la Comisión. En consecuencia la Comisión Europea solicitó al CCRSERI que examinara toda la información que apareciera publicada después de su propio dictamen científico publicado en marzo de 2007.

4. Preguntas concretas planteadas por la Comisión Europea al CCRSERI

En su Dictamen sobre  "Health Effects of exposure to Electromagnetic Fields (EMF)" (Efectos de la exposición a los campos electromagnéticos en la salud humana), la Comisión europea solicitó al CCRSERI lo siguiente:


GreenFacts asbl/vzw posee los derechos de autor de la Estructura de Tres Niveles utilizada para la divulgación de esta opinión del CCRSERI.