Preparación y respuesta

Gestión de riesgos

La Comisión colabora estrechamente con los gobiernos de la UE para garantizar que pongan en práctica respuestas coherentes y bien coordinadas frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

La Iniciativa de Seguridad Sanitaria de la Comisión les obliga a notificar todos los tipos de amenazas a nivel de la UE, no solo las enfermedades transmisibles.

Ejemplos recientes de coordinación frente a amenazas para la salud son el actual brote de Ébola en África Occidental y los recientes brotes de polio y del síndrome respiratorio de Oriente Medio .

Comité de Seguridad Sanitaria

Es el organismo al que recurre la Comisión para coordinar las medidas de seguridad sanitaria en la UE. Se creó a raíz de los atentados terroristas de 2001 en los EE.UU.

Con el paso del tiempo, el Comité ha dotado a las actividades de preparación de una base sólida:

  • favoreciendo que los gobiernos de la UE intercambien información y evalúen los sucesos relacionados con la salud
  • actuando como foro de debate para el asesoramiento de los ministros de Sanidad
  • facilitando respuestas coordinadas ante las crisis por parte de los gobiernos de la UE. 

Comité de Seguridad Sanitaria: prioridades y ejemplos de actuaciones 

El Comité está integrado por representantes de las administraciones nacionales, de la Dirección General de Salud y Consumidores, así como de otros departamentos y agencias de la Comisión (como el ECDC y la EMA).

Respuesta a amenazas transfronterizas graves para la salud

La Decisión 1082/2013/UE sobre amenazas transfronterizas graves para la salud  proporciona al Comité de Seguridad Sanitaria una base jurídica sólida para coordinar la preparación.

Le permite también decidir rápidamente sobre la coordinación de las respuestas nacionales y los mensajes de comunicación al público y los profesionales de la salud .