Preparación y respuesta

Comunicación de riesgos

La claridad y la eficacia de la información y la comunicación con el público y los gobiernos de la UE constituyen una parte fundamental de la respuesta a las crisis.

La Comisión desea mejorarlas mediante:

  • el desarrollo de estrategias europeas
  • una mayor integración de los responsables de la comunicación en el proceso de gestión de las crisis
  • la consolidación de su cooperación con los responsables de las decisiones y los gestores de riesgos.

Red de comunicación

El Comité de Seguridad Sanitaria  ha creado una red que reúne a los responsables de la comunicación de las autoridades nacionales encargadas de la gestión del riesgo, de la Comisión y de las agencias de la UE.

Dentro de la UE, la red permite a los comunicadores cooperar mejor entre ellos:

  • durante una crisis, al compartir información en los primeros momentos y coordinar estrategias comunes y mensajes al público;
  • a largo plazo, mediante el intercambio de mejores prácticas sobre la comunicación en caso de crisis y riesgos sanitarios y las recomendaciones para prevenir las enfermedades provocadas por las amenazas.

A escala internacional, la red constituye un canal importante para recoger y reducir las amenazas sanitarias mundiales. Permite a la UE divulgar rápidamente información en todo el mundo al poner en contacto las redes de comunicación existentes dentro de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria  y la red de la OMS del Reglamento Sanitario Internacional.