Políticas

La UE pretende con sus políticas proteger a los europeos de una amplia variedad de amenazas graves para la salud que no conocen fronteras y pueden, por lo tanto, combatirse más eficazmente mediante la cooperación europea que con la actuación individual de los gobiernos nacionales.

Las amenazaspdf pueden proceder de agentes que causan enfermedades transmisibles o de agentes biológicos o químicos, o bien ser de tipo medioambiental, como las causadas por el cambio climático.

La iniciativa de la UE consiste fundamentalmente en impulsar la coordinación entre los gobiernos de los países miembros, por ejemplo indicando directrices o compartiendo mejores prácticas.

En colaboración con los gobiernos nacionales, la UE ha establecido varios mecanismos para dar una respuesta coordinada y de ámbito europeo en los siguientes aspectos:

Análisis de las amenazas para la salud

Las políticas de la UE se basan en el análisis de los medios para abordar esas amenazas, que se exponen en los documentos siguientes:

Legislación

La UE ha adoptado una Decisión Elija traducciones del enlace precedente English (en) para mejorar la planificación de la preparación ante amenazas transfronterizas graves para la salud en la UE y consolidar la capacidad para coordinar la respuesta ante emergencias de salud pública.

Base jurídica

El Tratado de Lisboapdf, en su artículo 168, otorga nuevas competencias a la UE para intervenir en caso de graves amenazas sanitarias transfronterizas, en colaboración con las políticas nacionales.