Preparación para las pandemias de gripe

Las pandemias de gripe se producen cuando aparece un nuevo virus de la gripe contra el que los seres humanos no están inmunizados. Las pandemias pueden ser graves y exigen un nivel elevado de preparación.

La preparación para las pandemias de gripe es una de las prioridades de la red de enfermedades transmisibles de la UE Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , a través de la cual la Comisión ayuda a los Estados miembros a coordinar mejor las medidas de prevención y control de la gripe pandémica.

Planes de preparación

Tanto la UE como los países que la componen disponen de planes específicos. El plan de preparación de la UE determina la función y la actuación de los actores nacionales y de la UE en cada fase de la pandemia. El plan se mantiene bajo revisión constante para incorporar las últimas novedades científicas y las cuestiones que vayan surgiendo.

Evaluación de la preparación nacional

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en colaboración con la Comisión y la OMS, ha evaluado los planes nacionales de preparación para las pandemias. Para más información, véase el informe técnicopdf(2 MB).

Intercambio de buenas prácticas

Los 27 países de la UE y los 53 de la región europea de la OMS han celebrado varias conferencias Elija traducciones del enlace precedente English (en) con el fin de determinar los elementos esenciales de la planificación en caso de pandemia, intercambiar buenas prácticas y señalar las lagunas existentes y el camino a seguir.

Vacunación

Solo unos cuantos países de la UE disponen de instalaciones para producir vacunas, por lo que, en caso de pandemia, es muy probable que falten vacunas. El Comité de Seguridad Sanitaria (CSS) ha aprobado una estrategia Elija traducciones del enlace precedente English (en) destinada a garantizar el suministro necesario de vacunas contra la gripe en el plazo más breve posible en caso de que se produzca una pandemia.

Papel de la Comisión en caso de pandemia

En caso de que se produzca una pandemia de gripe, la Comisión lleva la iniciativa de la coordinación en la UE a través del sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR) Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , que exige a las autoridades nacionales que notifiquen las medidas tomadas o previstas. La Comisión también está en contacto permanente con los principales interlocutores, como el ECDC, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la OMS y la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

Una vez que la OMS ha declarado una pandemia, la Comisión puede optar por un procedimiento rápido y simplificado para conceder la autorización de comercialización de vacunas contra la gripe pandémica.