Planificación de la preparación genérica para amenazas a la salud pública

La actuación de la UE en el campo de la preparación general en materia de salud pública se centra en asesorar a las autoridades nacionales y velar por que estas tengan en cuenta la dimensión europea en sus planes de emergencia, ya que en ellos puede incidir la legislación de la UE sobre muy diversas materias.

Contar con una estrategia europea:

  • sienta las bases para desarrollar planes nacionales que aborden de manera genérica los distintos tipos de amenazas para la salud, ya sean esperadas (por ejemplo, gripe pándemica, accidentes y fenómenos naturales) o inesperadas, como las emergencias vinculadas a actos deliberados, accidentes o fenómenos naturales, incluidos los agentes biológicos, químicos, físicos o radionucleares (por ejemplo, una epidemia de SARS)
  • contribuye a garantizar la interoperabilidad de los planes nacionales, gracias a los mecanismos de coordinación, el análisis y las herramientas de comunicación.

Planificación de la preparación genérica

La planificación de la preparación genérica de la Comisión (noviembre de 2005) aborda las amenazas para la salud pública y las emergencias que afectan o que pueden afectar a la salud pública en más de un país de la UE. Sienta las bases sobre las cuales las autoridades nacionales pueden elaborar sus propios planes genéricos o específicos para determinadas enfermedades, poniendo de relive los principales elementos Elija traducciones del enlace precedente English (en) que es preciso tratar.

Véase también el documento de orientaciones técnicaspdf(728 KB) Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) Deutsch (de) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Nederlands (nl) română (ro) slovenščina (sl) suomi (fi) , que incluye recomendaciones y listas de control. Este documento se actualizó en diciembre de 2009 y se considera un "documento vivo", que se actualiza cuando se estima conveniente.

Formación y ejercicios

El personal de la Comisión se forma asiduamente, por lo que está preparado para actuar en caso de crisis.

La Comisión organiza asimismo ejercicios frecuentes para poner a prueba los planes de preparación nacionales y de la UE y comprobar, en particular, si las autoridades y las instituciones nacionales pueden trabajar mano a mano con la Comisión y compartir información ante una amenaza para la salud que evoluciona rápidamente y que es responsabilidad de distintos ministerios.

Modelización

Se utilizan modelos matemáticos para analizar la propagación y el control de las situaciones o los agentes peligrosos y ayudar a los responsables a tomar las medidas adecuadas de preparación y prevención.

El Centro Común de Investigación (CCI) de la UE aplica estos modelos para evaluar los efectos en la salud pública de las epidemias y pandemias de enfermedades infecciosas, la propagación de agentes químicos y radionucleares y el cambio climático.

Red de comunicadores del Comité de Seguridad Sanitaria

El Comité de Seguridad Sanitaria Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) cuenta con una red de comunicadores que reúne a especialistas de la Comisión, las agencias de la UE y las autoridades nacionales de gestión del riesgo con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de comunicación de riesgos para la salud y crisis sanitarias.