EUROPA > DG Health and Consumer Protection > Public Health  Contact | Search | What's New? | Subscribe | Site Map | Index 
Reproductores portátiles de música y audición inicio
Fuente:
CCRSERI (2008)

Resumen & Detalles:
GreenFacts (2008)
Acerca...

Reproductores portátiles de música y audición


 

Acerca de esta publicación sobre los reproductores portátiles de música y la audición

  1. Fuente de la publicación
  2. El Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI)
  3. Antecedentes del dictamen del CCRSERI sobre ruido y reproductores portátiles de música
  4. Preguntas concretas planteadas por la Comisión Europea al CCRSERI

1. Fuente de la publicación

El contenido de los textos del nivel 3 ha sido directamente extraído del documento  «Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function» (Posibles riesgos derivados de la exposición al ruido de los reproductores portátiles de música y los teléfonos móviles con función de reproducción de música), elaborado en 2008 por el CCRSERI (Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados) de la Comisión Europea.

La redacción de los niveles 1 y 2 corrió a cargo de la doctora Marisa Fernández en colaboración con el equipo editorial de GreenFacts y la Dirección General Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea (DG SANCO).

GreenFacts ha elaborado la presente publicación por contrato con la Dirección General Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

2. El Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI)

El Comité Científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados es uno de los tres comités científicos no alimentarios e independientes que asesoran a la Comisión Europea sobre seguridad de los consumidores, salud pública y medioambiente.

La Comisión Europea lo puso en marcha en 2004 con el fin de disponer de asesoramiento científico sobre riesgos emergentes y recientemente identificados. Este comité sustituyó al Comité científico de medicamentos y dispositivos médicos (SCMPMD). El CCRSERI aborda cuestiones complejas o multidisciplinares que requieren una evaluación global de los riesgos para la seguridad de los consumidores o la salud pública, y sobre cuestiones relacionadas no abordadas por otros organismos comunitarios encargados de la evaluación del riesgo.

Entre los posibles riesgos que estudia el comité están la resistencia a los antimicrobianos, las nuevas tecnologías (por ejemplo, las nanotecnologías), los dispositivos médicos, la ingeniería de los tejidos, los productos hemoderivados, la pérdida de la fecundidad, el cáncer de los órganos endocrinos, el ruido y los campos electromagnéticos.

Para saber más sobre el CCRSERI, véase:
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/04_scenihr_es.htm 

3. Antecedentes del dictamen del CCRSERI sobre ruido y reproductores portátiles de música

El CCRSERI publicó su dictamen  «Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function» el 23 de septiembre de 2008, tras un proceso de consulta pública y varios informes previos.

El CCRSERI llevó a cabo un proceso de consulta pública sobre la base de un  informe preliminar [en] publicado el 24 de junio de 2008. Las partes interesadas presentaron una serie de comentarios e información científica pertinente sobre cada dictamen preliminar antes del 27 de agosto de 2008. El borrador del dictamen se finalizó tras considerar detenidamente los comentarios recibidos.

4. Preguntas concretas planteadas por la Comisión Europea al CCRSERI

Se le pidió al CCRSERI que en su Dictamen  «Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function» evaluase, basándose en los datos y conocimientos científicos actuales:

  1. Si la exposición al ruido de dispositivos como los reproductores portátiles de música y los teléfonos móviles con esta función, dentro de los actuales límites emisiones de ruido, puede provocar problemas sanitarios cuantificables para el usuario, en concreto pérdidas de audición o deficiencias auditivas, y que especificase las resultados relevantes;
  2. En el caso de identificar riesgos sanitarios, se le pidió al CCRSERI:
    1. Que identificara el nivel de emisión sonora seguro para la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta la intensidad, duración y número de exposiciones de los usuarios de reproductores portátiles de música personales y teléfonos móviles con la misma función y
    2. Que identificara las cuestiones prioritarias para futuras investigaciones.

Lea las conclusiones…


GreenFacts asbl/vzw posee los derechos de autor de la Estructura de Tres Niveles utilizada para la divulgación de esta opinión del CCRSERI.